LA TESIS DE POSTGRADO Y POST-DOCTORADO

La fase de Tesis debe desarrollarse siguiendo la siguiente Normativa:

La Maestría es en esencia  un proceso de formación en la investigación, más allá del nivel de pregrado (licenciatura), que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una investigación que profundiza en el campo objeto de estudio o lo presenta en una forma crítica o novedosa.  Original e inédito, debe reflejar la formación humanística y científica del autor(a).
La tesis de maestría es un trabajo científico cuidadosamente argumentado de aproximadamente unas 70-100 páginas, sin contar páginas preliminares, gráficos y material de referencia. Se debe presentar un argumento original que ha sido cuidadosamente documentado a partir de fuentes primarias y / o secundarias. La tesis debe tener un componente de investigación importante y un foco que cae dentro de las artes y la ciencia de la especialidad cursada. Por lo que requiere buenos conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto. Por lo que el/la tesista debe asegurarse a lo largo de su investigación además de tener una comunicación fluida con el Academic Staff de la Universidad, asegurarse de que hablan de su trabajo con varios académicos y con sus pares y de que leen periódicamente tesis aceptadas sobre su campo para descubrir o confirmar, los estándares exigidos.

La tesis debe mostrar que el estudiante ha adquirido conocimientos académicos generales y específicos para la investigación, de acuerdo con el tema, problema y campo de estudio.

El doctorado es en esencia  un proceso de formación en la investigación que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una << contribución original al conocimiento>>, donde el término contribución original debe ser por fuerza interpretado estrictamente. Por lo que requiere buenos conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto. Por lo que el/la tesista debe asegurarse a lo largo de su investigación además de tener una comunicación fluida con el Academic Staff de la Universidad, asegurarse de que hablan de su trabajo con varios académicos y con sus pares y de que leen periódicamente tesis aceptadas sobre su campo para descubrir o confirmar, los estándares exigidos.

El Postdoctorado es en esencia  un proceso de formación en la investigación, más allá del nivel de doctor, que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una << contribución original al conocimiento>>, donde el término contribución original debe ser por fuerza interpretado estrictamente. Por lo que requiere buenos conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto. Por lo que el/la tesista debe asegurarse a lo largo de su investigación además de tener una comunicación fluida con el Academic Staff de la Universidad, asegurarse de que hablan de su trabajo con varios académicos y con sus pares y de que leen periódicamente tesis aceptadas sobre su campo para descubrir o confirmar, los estándares exigidos.

Su objetivo es profundizar conocimientos en un tema especializado, muchas veces siguiendo su línea de trabajo doctoral. La investigación postdoctoral a menudo se considera esencial para la misión académica de la institución de acogida, y se espera la producción de publicaciones.

Tanto en el doctorado como en el postdoctorado, La tesis es un trabajo basado en metodología de investigación científica, cuidadosamente argumentado de aproximadamente unas 90-100 páginas. Se debe presentar un argumento original que ha sido cuidadosamente documentado a partir de fuentes primarias y / o secundarias. La tesis debe tener un componente de investigación importante y un foco que cae dentro de las artes y la ciencia de la especialidad cursada, y debe ser por escrito, bajo la guía del academic staff de la universidad. A medida que se acerca la fase final del programa, la tesis le da al estudiante la oportunidad de demostrar su experiencia en el área de investigación elegida, la cual debe realizarse de acuerdo con la metodología y normas de la Universidad.

Se le agradece a todos los tesistas que piensan desarrollar su tesis con un número extenso de páginas, ajustarse lo más cerca posible de 100 páginas, sin contar las páginas preliminares y los materiales de referencia.

PASOS PARA LA TESIS
1) El/La cursante ha de presentar primero al academic-staff@tauniversity.org  una propuesta con un mínimo de tres posibles títulos factibles para su Tesis para que le sea aprobado el más adecuado con el nivel de investigación y especialización; indicando en la citada propuesta, cuál de los títulos sería el tema de su preferencia y las razones o motivación para ello. PARA ESTE primer paso, se espera una reflexión del (de la) tesista, que dé como resultado la propuesta de por lo menos tres títulos posibles para una trabajo de investigación orientado e interesado en la producción de una contribución original al conocimiento, para que pueda ser considerado como tal. Ver ejemplo, clic aquí.

2) Una vez aprobado el punto anterior, debe enviar LA PROPUESTA DE TESIS, como más abajo se indica, que se supeditará también a la consideración y aprobación de la  Facultad de la Universidad.
3) Una vez aprobado los dos puntos anteriores, el/la tesista procederá con el desarrollo de la investigación de conformidad a los lineamientos que se prescriben en el presente documento y enviar al Academic-Staff@tauniversity.org , la Tesis concluida en versión electrónica (por e-mail en versión Word) para su Evaluación en la fecha prevista.
4) Una vez que la Universidad, emita el acta evaluativa de rigor, debe incorporar las sugerencias, si las hubiere y presentar la versión final o corregida (electrónica en archivo word) por e-mail al Academic-Staff@tauniversity.org
5) Una vez aprobada la Tesis, el estudiante debe enviar únicamente por e-mail en archivo Word, la versión electrónica aprobada, cuidadosamente revisada y/o corregida (presentación impecable), recordando que la misma será incluida en la base de datos de la Universidad, y que será consultada o referenciada por otros investigadores y tesistas.
Se le agradece a los/las tesistas que piensan desarrollar su tesis con un número extenso de páginas, ajustarse lo más cerca posible de 100 páginas, sin contar las páginas preliminares y los materiales de referencia y recordar que la tesis debe ser producto personal, representar un aporte valioso para el campo de estudio y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación científica.
La revisión final del Trabajo a presentar a la Universidad, debe siempre efectuarse cuidadosamente en una versión impresa (borrador rápido)  y que solo una vez satisfecho (a) con su estructura, contenido, redacción, tipo de letra obligatoria  (Times New Roman 12 y 14) y forma de conformidad con la metodología y protocolo de investigación de TAU, es cuando el/la cursante debe remitirlo para su Evaluación.

COMO PRESENTAR LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO  (ANTEPROYECTO) UNA VEZ APROBADO EL TITULO POR EL ACADEMIC STAFF.
La Propuesta también llamado anteproyecto o proyecto de tesis, debe contener la descripción del trabajo que el estudiante se propone realizar para cumplir con los requisitos de la Tesis. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
La propuesta (o Anteproyecto) no deberá exceder 10 páginas, a espacio simple y con letra Times New Roman 12 (y 14 puntos para los títulos). El orden de la propuesta será el siguiente:
1. Nombre de la Universidad y (debajo) Programa que cursa, logo TAU (que aparece al principio de este documento)

2. Título de la propuesta (el aprobado por la Universidad. Punto 1 de Pasos para la Tesis)
3. Autor(a): nombre y apellido del estudiante
4. Juramento " Por la presente juro y doy fe que soy el/la único(a) autor(a) del presente Anteproyecto y que su contenido es fruto de mi trabajo, experiencia e investigación académica" (obligatorio).
5. Firma (obligatorio)
6. Lugar y fecha
7. Índice General
9. Resumen de la Propuesta (incluyendo índice tentativo para  la estructura de la Tesis como anexo)
10. Planteamiento del Problema
10.1 Enunciado
10.2 Formulación del Problema
11. Justificación (e importancia de la Tesis doctoral)
12. Objetivo de la Tesis  (qué pretende la investigación)
12.1Objetivos Generales
12.2 Objetivos Específicos
13. Marco Teórico
14. Metodología a emplear/Hipótesis (y su justificación en función del tema aprobado)
15. Cronograma de actividades (obligatorio)
16. Referencias, en ellas se incluyen las impresas, audiovisuales y electrónicas que prevé consultar.
17. Presupuesto (si aplica)

Ver ejemplo de una Propuesta de Tesis, clic aquí.

En la siguiente dirección web, está disponible un MODELO DE PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO (Doctoral, que para los casos de postgrado y postdoctorado le servirá de guía), haga clic aquí.  El cual es un modelo básico de guía para su configuración y redacción, que incluye casi todos los ítems, forma de presentación y secuencia a considerar para su elaboración y presentación.

Y en el siguiente vinculo encontrará PARA CONSULTA la Guía Proyecto de Investigacion - Guía para Elaboración de C. Sabino y J. Reyes, haga clic aquí.

LA TESIS
a-. LA TESIS: El tema y contenido de la tesis es decidido por el/la estudiante de acuerdo con nuestra Dirección Académica (academic-staff@tauniversity.org  como se indicó en el punto 1)
b-. La tesis, debe ser una contribución original, substancial al conocimiento o a la comprensión del campo objeto de estudio y demostrar la capacidad del estudiante de concebir, diseñar y de terminar la investigación independiente. Original e inédita, debe reflejar la formación humanística y científica del autor(a). Esta demostración de que usted es todo un (una) profesional exige el ejercicio del arte u oficio de investigar. Esto lo hace usted << como una contribución al conocimiento >>, en una línea de investigación que le apasiona y que luego de la aprobación de la tesis y publicación, usted piensa continuar investigando o ampliando.

c-. Es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un profesional que ha superado el nivel académico previo, y ahora va más allá de ese nivel de investigación mediante un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de la mención de la especialidad y de los métodos de investigación científica propia para ser calificado como tal en la especialidad o disciplina, demostrando su conocimiento y dominio total. El proyecto puede ser de investigación o un proyecto de compilación. Proyecto de investigación: El objetivo es aportar algo "novedoso" a la disciplina (obligatorio). Proyecto de compilación: Con base en un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado con el objetivo es aportar algo "novedoso" a la disciplina (obligatorio).
Consideramos La Investigación como el proceso de conocer la realidad.
Consideramos La Investigación Científica, como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. La investigación científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento.
Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.
Conocimiento: Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
Conocimiento científico: Conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo en cuenta las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción.
Etapas del método Científico:
1) Percepción de una dificultad.
2) Identificación y definición de la dificultad.
3) Soluciones propuestas para el problema (hipótesis).
4) Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas y
5) Verificación de las hipótesis mediante la acción.

Tipos de Investigación. Según el nivel de la misma, puede ser: exploratoria, descriptiva o explicativa. Según su diseño puede ser: documental, de campo o experimental; y según su propósito u objetivos externos, puede ser: pura, básica ó aplicada.

d-. PROTOTIPO DE ESQUEMA DE INDICE GENERAL PARA UNA TESIS
Dedicatoria
Agradecimiento
Índice de Figuras y Gráficos (si aplica)
Resumen y Abstract. En el caso de postgrado y postdoctorado además del resumen en español es obligatorio, seguido de su traducción en el idioma inglés (Abstract).
Introducción
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del Problema
1.2. Justificación de la investigación 
1.3 . Objetivos
1.3.1. Objetivos Generales
1.3.2. Objetivos Específicos
1.4. Alcances
1.5. Limitaciones
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
2.1. Marco Referencial y Antecedentes
2.2. Bases Teóricas: (incluir subdivisiones según sea necesario de acuerdo con el tema tratado)
CAPÍTULO 3: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS (si las hay)
CAPÍTULO 4: MARCO METODOLÓGICO
4.1. Tipo de Investigación
4.2. Diseño muestral
4.3. Instrumentos
4.4. Procedimiento
4.5. Análisis e interpretación de datos
CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES
CAPÍTULO 6: RECOMENDACIONES
6.1. A nivel teórico 6.2. A nivel práctico

El citado prototipo debe ajustarse en función del tipo de proyecto o tipo básico de investigación, ya que según éste, algunos ítems pueden variar o suprimirse:
-Investigación exploratoria o preparatoria: Se trata de investigación que se involucra en abordar un problema/tema/sujeto nuevo del que se sabe poco, por lo que la idea de la investigación no puede formularse muy bien al principio.
-Investigación de comprobación: En este tipo de investigación estamos intentando encontrar los límites de generalizaciones previamente propuestas.
-Investigación de solución de problemas: En este tipo de investigación, empezamos partiendo de un problema concreto en el mundo real y reuniendo todos los recursos intelectuales que pueden influir en su solución.

En Cuanto a las Recomendaciones a nivel Teórico y a nivel Práctico en la Tesis, estas son opcionales. Ya que si el investigador considera la necesidad o posibilidad de incluir RECOMENDACIONES en la Tesis, para resolver problemas planteados en relación directa con las Conclusiones de la misma, estas deben permitir sugerir qué hacer con los descubrimientos y/o contribuciones que tienen fundamento teórico y práctico inferidos de la investigación del problema.

Ver ejemplo de una Tesis doctoral aprobada, clic aquí.

Dependiendo del caso de cada investigación, las recomendaciones pueden ser amplias y generales y particulares en casos específicos. Se formulan para resolver la situación planteada por lo que deben ser factibles de aplicación y deben abarcar:
1) Aspectos que se deberían trabajar más para completar o ampliar la investigación concluida
2) Posibilidades para resolver los problemas planteados en la investigación concluida
3) Condiciones necesarias para introducir los resultados de la investigación en la producción o la práctica social.
Pudiéndolas dividir:
A NIVEL TEÓRICO (aquellas que tiene que ver con el conjunto de conocimientos o teoría tratada en la investigación)
A NIVEL PRÁCTICO (las concernientes a prácticas, procesos, procedimientos, experimentación, etc....tratados en la investigación)

El logo de la Universidad que debe utilizarse para la presentación de sus trabajos académicos, es el que aparece en la primera página del presente documento.

A MANERA DE SINTESIS:
REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARARACIÓN DEL  TRABAJO POSTDOCTORAL:
-.     Idioma: español
-.   Número de páginas: preferiblemente 100 páginas tamaño carta, sin contar páginas preliminares, gráficos y material de referencia. 
-.     Fuente: Times New Roman, 12  para el texto, 14 para el titulo, 12 para el titulo en   Inglés, 12 para resumen, abstract, para citar el grado académico del autor para y   referencias. 
 -.    Interlineado: El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. No se debe dejar espacio adicional entre los párrafos del texto. Se usará espaciado triple después de los títulos de los capítulos, antes y después de los encabezamientos de secciones, así como también antes y después de los gráficos y cuadros.
-.     Márgenes: cuatro (4) cm del lado izquierdo y tres (3) cm los lados superior, derecho e inferior del trabajo.
- No se aceptan notas al pie de página (únicamente normas APA)
-El uso de letra itálica (cursiva), se hará para el realce de los títulos o información
cuando sea apropiado.
-Los capítulos, las listas de referencias y los anexos deben comenzar en una página
nueva.
-Los encabezamientos no deben ir numerados, se utilizarán normas de orden jerárquico.
-Todas las páginas del informe se numerarán con cifras arábigas, centrados en la parte
inferior, comenzando con la página de introducción y continuando hasta incluir los
anexos.
-Los cuadros y gráficos deben ser incorporados lo más cerca posible del texto al cual
apoyen y no al final de los capítulos o en anexos.
-Todos los cuadros y gráficos deben llevar en su parte inferior su fuente. Si han sido
elaborados por el cursante debe colocar como fuente “elaboración propia” (ver Norma APA a continuación).
51. El título de los cuadros se colocará en la parte superior y el de los gráficos en la parte inferior.
52. Lo no contemplado en la presente norma debe procederse conforme a  las normas de American Psychological Association (APA) o con la Dirección Académica academic-staff@tauniversity.org
53. Los trabajos deben presentarse vía e-mail (archivo adjunto) a academic-staff@tauniversity.org
de conformidad a la presente normativa, en un solo archivo electrónico Word (Microsoft Office) en estricto orden numérico de páginas.

REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS:
-Título: El aprobado por la Universidad, mayúsculas, bold, centrado.
-Autores: El nombre y apellido del (o la ) Tesista debe presentarse centrado bajo el título, precedido  de su Grado académico (Acrónimo). Debajo el juramento de autoría firmado “Por la presente doy fe que soy la única autora del presente trabajo de investigación y que su contenido es consecuencia de mi labor, experiencia e investigación académica”. Ver ejemplo. Luego  fecha, ciudad, país.

-Resumen: Usar máximo 300 palabras. Debe contener una breve justificación e importancia del trabajo, objetivo general de la investigación, metodología (métodos, técnicas) utilizada, principales resultados, conclusiones o contribuciones científicas del trabajo. El trabajo debe incluir dos resúmenes, uno de ellos debe ser en idioma Inglés.

-Palabras clave: entre 3 a 10 palabras máximo.

ESTRUCTURA: La aprobada en el anteproyecto con los cambios o ajustes justificados por la investigación.

Tanto los Cuadros, figuras y referencias deben citarse de conformidad con las Normas APA. En la siguiente página encontrará el Formato APA 5TA Edición
haga clic sobre el siguiente link o copie y pegue en su navegador: https://tauniversity.org/sites/default/files/documentos/formato-apa-quinta-edicion.pdf

luego vea tambiéns el siguiente link APA,clic aquí. 

Séptima Edición de Normas APA 2022, ver clic aquí.

Manual de Estilo  " Guía breve para citas y referencias bibliográficas " ver clic aquí.

ASISTENCIA ACADÉMICA Y CONSULTAS
Entre los aspectos importantes para los estudiantes se encuentran el asesoramiento y las tutorías, por lo que es relevante que el/la estudiante tenga una comunicación fluida con la Dirección Académica (academic-staff@tauniversity.org) de TAU, para la aclaración de las dudas formales.
La evaluación de tesis se basa en tres criterios:
33 % Formato (Cómo se presenta y se organiza el trabajo en relación al protocolo de la metodología de la investigación y normas APA)
33 % Contenido (Cómo se adecua el trabajo a la bibliografía y buen uso de ella)
33 % Aporte del tesista a la especialidad (Que es lo que aporta para un nivel doctoral: sus comentarios, opiniones, contribución al conocimiento o descubrimiento, calidad de redacción y exposición de contenidos).

CANALIZACIÓN DE CONSULTAS Y ASESORÍA ACADÉMICA
Deben realizarse por e-mail  a través de la siguiente dirección electrónica:
academic-staff@tauniversity.org

La Dirección Académica cuenta con un Directorio de Profesores-Facilitadores-Evaluadores (en back-office) quienes revisan los trabajos y emiten las evaluaciones respectivas.
Dirección académica cuenta con dos asistentes on-line quienes colaboran con esta unidad diariamente para canalizar las consultas, trabajos y enviar las respuestas (On Line Front Office) y coordinarán todo el apoyo necesario para el desarrollo exitoso de su programa de estudio.
A MANERA DE EJEMPLO GENERAL, PARA VER UNA TESIS APROBADA Y PUBLICADA, haga clic sobre el siguiente link o copie y pegue en su navegador:
https://tauniversity.org/publicaciones-monografias

Para acceder utilice las siguientes claves si el sistema se las solicita:

Usuario: tecana

Clave:    pu6927ca

Deseándole el mejor de los éxitos. Quedamos a la orden no dude en consultarnos.

Agradecemos su acuse de recibo.

Atentamente,

ACADEMIC DIRECTION
TECANA AMERICAN UNIVERSITY

A different institution: Innovation,
Integrity and Academic Quality for Progress