01-04-2012
Autor
TAU EDITORIAL TEAM

El examen final de cada curso de estudio en Tecana American University (TAU), por lo general, consiste en redactar y aprobar el Informe Final de Investigación de 35 páginas, original y auténtico. El Informe de Investigación representa el resultado final del proceso exhaustivo de investigación de cada curso esperado por la Institución y debe estar estructurado y compuesto de conformidad con el formato que exige la Universidad. Su articulación estructural constituye el modo cómo el estudiante ordena, clasifica y presenta los datos. La entrega tiene la secuencia prevista en el Plan de Estudio. La tesis es individual y se emprenderá previa aprobación de la propuesta por parte del Academic Staff de la Universidad. Cada investigación debe ser complementada con otras fuentes bibliográficas, experiencias del cursante, hemeroteca, entrevistas, consultas en bibliotecas privadas, públicas o en instituciones de su entorno. Prácticas, laboratorio y experimentos, si estos últimos son de rigor para el nivel y la especialidad cursada, habrán de llevarse a cabo.

Los informes de los trabajos de investigación del estudiante de maestría, doctorado y posdoctorado que sean aprobados por la Universidad, uno de ellos por lo menos, debe ser publicado como artículo científico o Research Paper en revistas científicas de cobertura mundial aceptada por TAU. La Universidad puede gestionar ayudas para estas publicaciones mediante convenios existentes.

Expresarse en palabras en un informe, trabajo de grado, tesis, o cualquier otro informe escrito, es dar el sello personal, en la redacción de ideas, conceptos y conocimientos. En la comunicación escrita se muestra, además, la cultura, el estilo y hasta la forma de ser de quien escribe.

El informe es el instrumento exigido para evaluar el aprendizaje de los cursos seguidos por los alumnos de la institución. Se espera por ende, un informe de alta calidad, de acuerdo con las exigencias académicas, configurado de acuerdo con las "normas para la presentación de informes" de la institución.

 

CRITERIOS GENERALES DE REDACCIÓN

TAU espera de los alumnos cursantes informes con alto valor agregado expresados en una redacción que atienda a los siguientes criterios:

Claridad: las ideas y conceptos se deben expresar de manera tal que faciliten su lectura y se capten las ideas y conceptos que se quisieron expresar.

Precisión: la información debe expresar únicamente lo necesario, sin rebuscamiento ni información innecesaria; no se deben omitir conceptos importantes, ni se debe abusar de la cortedad en los datos.

Propiedad: es necesario el uso el uso correcto de las palabras, el uso de las reglas gramaticales, así como el empleo de vocablos adecuados acordes con el significado de las palabras.

Concisión: los conceptos se deben con el menor número de palabras, sin que se le reste claridad ni precisión al contenido.

Sencillez: las ideas deben ser redactadas con naturalidad, usando frases y palabras simples, sin rebuscamiento y adornos inútiles que entorpezcan la comprensión del texto.

Impersonalidad: los textos deben ser redactados en tercera persona, evitando el uso del yo.

 

ERRORES FRECUENTES QUE DEBEN SER EVITADOS

Los alumnos cursantes de TAU deben guiarse para la redacción de informes en los criterios anteriores, para alcanzar informes de alta calidad. Entre los errores más frecuentes detectados en los informes de investigación se encuentran los siguientes:

1- Poca redacción propia que se expresa en copias textuales de los materiales y fuentes bibliográficas impresas y electrónicas recomendadas (evitar plagio).

2- Ausencia de las citas correspondientes de las fuentes consultadas.

3- Citas mal empleadas, no siguiendo las normas APA.

4- Redacción confusa de los textos, muchas veces difícil de entender.

5- Redundancia y repeticiones de textos innecesariamente.

6- Adornos excesivos en la redacción de los contenidos.

7- Párrafos demasiado extensos que sobrepasan las 10 líneas y dificultan su lectura.

8- Errores ortográficos y de sintaxis, recomendamos el uso de los diccionarios existentes.

 

EL PROCESO DE REDACCIÓN

La redacción de un texto se compone de tres etapas que su observación va llevar a mejorar su calidad. En este sentido, se identifican:

1- Planificación: el cursante debe revisar y leer cuidadosamente los materiales y bibliografía recomendada para los cursos a seguir, debe compenetrarse con su contenido y elaborar un índice preliminar del informe siguiendo las normas metodológicas de la institución.

2- Redacción: implica la expresión escrita de los temas a tratar en los informes, debe abarcar los conceptos e ideas plasmados en el índice de contenido.

3- Revisión: una vez redactado el informe en todas sus partes, se debe revisar el contenido en una versión impresa del mismo a fin de detectar errores e inconsistencias que le resten valor. Asegurándose que se adapte al formato exigido (modelo TAU); y normas APA para todas las citas bibliográficas. Se recomienda dejar "reposar el informe" unos días a fin de que la revisión sea más efectiva.

Del seguimiento de estos criterios se puede conseguir lo que la institución espera de la calidad de los informes de investigación, en beneficio de los cursantes y de la excelencia educativa buscada por la Institución.