01-09-2010
Autor
TAU EDITORIAL TEAM

Hoy escuchamos hablar de la innovación abierta con más frecuencia tanto en empresas, gobiernos de algunos países industrializados, universidades, centros de investigación entre otros, ya que persigue abrir la participación para la innovación a todos los miembros de la organización y relacionados externos, ya no limitándola al Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) o a la Dirección de la organización, debido al surgimiento de nuevas herramientas que optimizan los procesos colaborativos o las redes sociales.

Entre los resultados logrados por las empresas con la innovación abierta, encontramos:

  • La creación de nuevos productos o nuevos diseños mediante la participación de los clientes.
  • Seleccionar mediante votación diseños propuestos por otros clientes, donde también estos participan.
  • La promoción de redes sociales en la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos bien determinados que ellos mismos proponen.

Entre los casos de éxito en innovación, se mencionan diversos casos.

Tres ejemplos:

  • Hay empresas que han experimentado dejando que sus clientes personalicen productos que les gustaría tener con el compromiso de que después los va a fabricar.
  • Fabricas de automóviles que han invitado un día a sus clientes a enviar diseños de auto.
  • Otras que han implementado sistemas que permiten a científicos de todo el mundo acceder a sus necesidades como organización y, en su caso, proponer soluciones.
  • Gobiernos que han creado divisiones para la Innovación Abierta y Mejora continua.

Wikipedia La Enciclopedia Libre * otro ejemplo de innovación abierta, cita que La Innovación abierta (Open Innovation), término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo.

 

* Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc.).

De manera de comprender mejor la insuficiencia de los sistemas de innovación tradicional para mantener la competitividad de las organizaciones en el ecosistema actual, nos permitimos traer a colación de nuestros lectores, el siguiente trabajo de investigación, titulado INNOVACIÓN ABIERTA Más allá de la innovación tradicional, de Obea research group, Mondragon Unibertsitatea, para accesarlo haga click aquí.