Sobre el director de tesis  y/o tutor

Los profesores de TAU comparten una visión de facilitar el aprendizaje inclusivo, flexible y de calidad en la era digital. La facultad está compuesta por un Comité de Profesores-Facilitadores-Examinadores y Jurado, dirigidos por el Director de la Facultad, quienes brindan apoyo y evalúan el proceso de investigación-aprendizaje de los estudiantes. Por lo general no se necesita tutoría externa, ya que los estudiantes pueden solicitar asesoría por correo electrónico academic-staff@tauniversity.org

Director del Staff  Multi e Interdisciplinario ad hoc: Dr. J. R. RIVAS, Ph.D; EdD.

Ahora bien, cuando el estudiante desea un tutor personal o la facultad lo exige, debe seguirse la siguiente normativa.

Para Programas de Maestría, Doctorado y Posdoctorado

Puntos importantes:

    1-.El estudiante comienza el programa de investigación con cursos previos a la tesis, bajo la dirección y asesoría de la Dirección Académica de la Universidad.
    2.-La Dirección Académica cuenta con un equipo interdisciplinario de profesores que evalúan y siguen de cerca el progreso del estudiante.
    3.-La Dirección Académica es responsable de aprobar tutores, directores y asesores, y proporcionar asesoría académica y evaluaciones rigurosas durante todo el programa de estudio e investigación.
    4.-El estudiante debe sugerir un director de tesis y/o tutor en los primeros tres trimestres del programa, si es necesario.
    5.-Se prefiere que el tutor tenga un doctorado o Ph.D. en la disciplina correspondiente y al menos seis años de experiencia en investigación.
    6.-Los tutores pueden ser profesionales independientes o afiliados a instituciones reconocidas, preferiblemente en la misma localidad que el estudiante.
    7.-El tutor y/o director externo de tesis pueden ser la misma persona.
    8.-Un profesor puede ser designado como tutor y/o director de tesis si cumple con los requisitos necesarios.
    9.-Si el estudiante propone un director y/o tutor al momento de la inscripción y cumple con los requisitos, la Comisión lo designará.
    10.-Si el estudiante sugiere un director y/o tutor pero esa persona no puede aceptar, puede ayudar al estudiante a encontrar un tutor más adecuado.
    11.-Si el estudiante sugiere a alguien externo al programa y ambas partes están de acuerdo, la Comisión puede nombrarlos como tutor y/o director de tesis, siempre que cumplan con los requisitos y presenten un currículum vitae respaldado adecuadamente.

En otro caso, si el estudiante no hubiere logrado conseguir su tutor de tesis, o no le fuere aprobado por la Universidad los postulantes presentados,

La Comisión Académica seleccionará como tutor virtual al profesor del staff de la Universidad cuya línea de investigación sea la más adecuada para tutelar al estudiante. El tutor virtual individual se elige siguiendo el método de doble ciego para garantizar imparcialidad y evitar sesgos.

El tutor y/o director de tesis guía al estudiante en su proceso de formación investigadora y supervisa la investigación directamente relacionada con el proyecto de tesis aprobado por la Universidad.

Idealmente, el tutor y/o director de tesis designado debería acompañar al estudiante desde el primer curso de revisión de trabajos del programa de investigación, pero no es obligatorio. Sin embargo, es más crucial para la etapa de la tesis.

Tanto el estudiante como su tutor, mentor y/o director de tesis facilitan la comunicación con el Comité Académico del programa.

El Comité Académico puede realizar cambios en la designación del tutor, mentor, asesor y/o director de tesis por razones justificadas.

El director de tesis puede ser el mismo o diferente al tutor mencionado anteriormente. Este director puede ser un doctor nacional o extranjero con experiencia investigadora acreditada, independientemente de la universidad, centro o institución en la que trabaje. La propuesta de asignación del tutor y/o director de tesis provendrá del estudiante, ya que los estudios son a distancia. Se prefiere que el tutor esté físicamente ubicado en la misma localidad que el estudiante para facilitar las reuniones presenciales acordadas. Esta propuesta debe estar respaldada por una justificación que demuestre la adecuación del director y/o tutor a la línea de investigación asignada al estudiante. Al realizar la asignación, se considerará el historial exitoso del director en la dirección previa de tesis de postgrado o postdoctorado, según corresponda. Esta decisión se documentará en un acta o comunicación escrita, y se anunciará al estudiante por parte del coordinador del programa de la Universidad.

Cualquier otro aspecto, norma o procedimiento relacionado que no esté contemplado en este documento estará sujeto a la decisión del Comité Académico.

Los tutores y/o directores de tesis que cumplan adecuadamente con su función recibirán una constancia oficial emitida por la Institución en reconocimiento a su destacado trabajo.

La normativa, metodología, ejemplos, inducción y procedimientos a seguir le son suministrados al estudiante al inicio del primer curso, conjuntamente con el Plan de Estudios y de Investigación.

NOTA: Para el caso de los programas de pregrado, se seguirá un procedimiento similar, adaptado al nivel correspondiente.

..........................

Tesis  1 / (JPeña)

Tesis 2/ (Valenz K)

Modelo Informe Doctoral 

Informe 1 Postdoctoral (Arman Giraldo)

Doctorado Tesis Alvarez Miriam Aprob.

Tesis Posdoctoral Dra. E. Yugar

Tesis doctoral 2018 Dar. E. Yugar