05-07-2021
Autor
Tau Editorial Team, Tecana American University
En este artículo basado en las contribuciones de varios autores, esbozaremos las ideas principales sobre que es la Programación Neurolingüística (PNL), sus aportes y críticas generales.

Editorial de TAU para el segundo semestre del 2021 / Del 01-07-2021 al 12-30-2021.

La Programación Neurolingüística (PNL)

En este artículo basado en las contribuciones de varios autores,  esbozaremos  las ideas principales sobre que es la Programación Neurolingüística (PNL), sus aportes y críticas generales.

Varios autores han resumido La Programación Neurolingüística (PNL) como un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, que pretende enseñar: la utilización de las capacidades y potenciar nuestros recursos, mejorar las relaciones interpersonales detectando cómo piensan los otros, aumentar la creatividad, la confianza en uno mismo, y la autoestima pero a su vez nos ayuda en la motivación diaria y la lucha por nuestros objetivos. Cambio de creencias limitantes, como las fobias y miedos. Encontrar nuestra visión y misión personal. La programación Neurolingüística (PNL) va dirigida a aquellas  personas que quieren aumentar al máximo sus potencialidades, descubrir las posibilidades los niveles del ser humano y explorar la excelencia de las personas, en el desenvolvimiento diario y la administración de las actividades de cada  día.

O sea que  la PNL pretende ser arte y ciencia para la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que esté haciendo, y ésto nunca se puede expresar con palabras o técnicas.  Y pretende ser una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación más efectiva. La Programación Neurolingüística (PNL) propicia así un mayor desarrollo personal y acelera el aprendizaje.

Cada quien vive en una realidad única, la cual auto-construimos por nuestras propias impresiones y experiencias personales de vida, y nos comportamos de acuerdo con ese modelo del mundo que percibimos, usando el lenguaje que hemos construído para ordenar nuestros pensamientos y comportamientos en nuestra comunicación diaria con los demás y así organizar nuestras ideas y acciones a fin de lograr nuestros objetivos.

Desde la perspectiva de la PNL, subraya Robert Dilts, no hay ningún mapa del mundo "verdadero" o "correcto". Cada cual tiene el suyo y ninguno es más "bueno" o "real" que otro. Lo que sucede es que las personas más eficaces son aquellas cuyo mapa del mundo les permite percibir el mayor número posible de posibilidades y perspectivas. Su forma de percibir el mundo, organizarse y responder ante él es mucho más rica.

Cuando utilizamos La PNL como herramienta, esta nos permite reprogramar como proceso nuestras habilidades y creencias para crear los resultados que necesariamente necesitamos para ver un mundo diferente, más constructivo, más realista, coadyuvando ello en el logro de esas metas que anhelamos.

La Programación Neurolingüística (PNL) nos ayuda a aprender a reprogramar el lenguaje de nuestra propia mente a través de un conjunto de estrategias y técnicas pero va más allá, ya que pretende también implementar una metodología y actitud que resulten en alcanzar metas personales y mejorar nuestras relaciones con los demás.

La Programación Neurolingüística o PNL fue creada en la década de los 70 por Richard Bandler, un matemático, y John Grinder, un lingüista, en California (EEUU). Hacia 1975 en La Universidad de Santa Cruz California, esos autores decidieron estudiar el desempeño exitoso en los resultados de tres destacados terapeutas: Fritz Perls, innovador de la escuela Gestalt; Virginia Satir, reconocida psicoterapeuta familiar; y Milton Erickson.

Entre las Técnicas de PNL, encontramos: el re-encuadre de contexto y contenido. Esta es una de las técnicas básicas de la Programación Neurolingüística, se basa en la posición que todo individuo muestra en cada situación que vive.  La Terapia para superar los obstáculos.  La  Técnica de la asociación-disociación. La Técnica de la visualización,  la técnica del anclaje; y el rapport, técnica esta última indicada en las situaciones en las que queremos aumentar nuestra comunicación con cualquier persona del entorno, ya sea laboral o personal.

Las órdenes encubiertas: según esta técnica las preguntas se formulan habitualmente acabando con una entonación musical ascendente, mientras que las órdenes se formulan con una entonación descendente.

La fisiología: se trata de conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo las posturas, el tipo de respiración, y la frecuencia cardíaca entre otros influye en nuestros comportamientos y en nuestras emociones.

Accesos oculares: los accesos oculares son parte de la fisiología y se refiere a que la secuencia de los movimientos de los ojos hacen referencia a la intencionalidad de la persona.

Referencia interna o externa: las referencias son un tipo de metaprograma, es decir patrones mentales inconscientes y sistemáticos.

Visual/auditivo/kinestésico: cada persona tiene diversos canales de preferencia para la toma de decisiones (visual, auditivo, ó kinestésico).

Cambio de creencias y potenciación de la identidad: si partimos de la base que las creencias determinan nuestra realidad, identificando nuestras creencias actuales, nuestros conflictos internos, estando conscientes de un cambio en éstas, podremos modificar nuestra realidad.

Ilusión de alternativa: el objetivo de esta técnica pretende convencer a la otra persona.

Operadores modales de posibilidad o necesidad: según la PNL, los metaprogramas son estrategias de pensamiento firmes que actúan de forma inconsciente en las personas. Dentro de estos se encuentran los operadores modales de posibilidad o necesidad en forma de órdenes implícitas de nuestro diálogo interno.

Científicamente la PNL ha sido cuestionada y ha recibido críticas sobre su teoría y utilidad, pues lo vinculan directa o indirectamente al coaching, la psicología positiva, la hipnosis regresiva, el psicoanálisis o la bioneuroemoción.

Sin embargo, muchos de sus defensores y receptores, han señalado los siguientes  beneficios de la PNL:

1.- Como herramientas de autoconocimiento.

2.- Superación de creencias limitantes.

3.- Comprender el lenguaje corporal. ...

4-. Ayudarte a ser tu mejor versión. ...

5.- Tomar las riendas de tu presente.

Si usted conoce, o ha tenido experiencia significativa con la PNL ¿Qué piensa usted?