30-06-2019
Autor
Tau Editorial Team, Tecana American University

Editorial de TAU para el segundo semestre del 2019 / Del 07-01-2019 al 12-31-2019.

La ética es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. También se considera como el  conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
Para otros "La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor."
Puesto que ha habido una proliferación muy difundida de comportamientos carentes de ética, en los centros de trabajo y en los mercados, varias facultades de administración  han respondido a la necesidad de ofrecer lineamientos éticos como parte de la  formación de estudiantes y ejecutivos.
La conducta y los valores de los directores de una empresa es un factor muy importante para que se desarrolle un ambiente ético en la misma pues son los directores y principalmente el Director General quien a través de su comportamiento y valores éticos permean en sus empleados y en la organización la cultura ética en la empresa. Por medio de estrategias, apoyadas por los directivos, el personal se sentirá motivado para adoptar actitudes éticamente correctas.
Ética del conflicto significa asumir valores y actitudes que los hombres podamos compartir y defender todos. Implica lograr acordar un código de conducta de mutua responsabilidad que tenga en cuenta los efectos de cuanto hacemos, tanto en el presente como para el futuro; esta ética del conflicto necesita la defensa de valores que involucren a los hombres, la naturaleza y el mundo, que fortalezca el respeto a la vida y a la libertad.
En la aplicación a las cuestiones empresariales, estas serían algunas de las más importantes: 
La verdad en la publicidad (Si la publicidad engaña, no será ética, sea cual fuere su intención).
Los sobornos (aquellos actos de un empleado o directivo que permite que un tercero obtenga una ventaja indebida en los tratos con la empresa, a cambio de una remuneración de alguna especie).
El Carácter confidencial (no es ético que los profesionales y las organizaciones revelen a terceros información confidencial sobre sus empleados o clientes, sin autorización expresa).
El conflicto de intereses (en este caso, la persona se puede enriquecer ilegalmente a costa de su patrón o cliente, constituyendo un delito).
La difamación (difundir información falsa y lesiva).
La discriminación (los prejuicios contra personas debido a su raza, grupo étnico, credo, edad, sexo, o preferencias sexuales es poco ético e ilícito).
El despido de empleados (los patrones no pueden despedir a voluntad y los empleados tienen derecho a un proceso legal para presentar su causa y recibir una sentencia justa).
Los regalos (como los regalos representan objetos de valor, éstos se pueden usar para conseguir una ventaja desleal que podría tener relación con sobornos).
La ignorancia de la ley (lo cual no constituye justificación ni defensa legal o ético).
El multiempleo (puede ser un problema cuando el patrón lo prohíbe o cuando el otro empleo es con un competidor, proveedor o cliente).
La reducción de precio (reducir los precios no es ilícito salvo que sea para perjudicar a la competencia). La conspiración por parte de los competidores para fijar los precios falta a la ética y es ilícito).
La privacidad (la privacidad es un derecho, en términos éticos y jurídicos).
La obligación de informar (la omisión de informar del conocimiento de una actividad ilícita, puede hacer que el sujeto a derecho, la persona  sea considerada cómplice o accesorio del delito).
El acoso sexual (se refiere a las proposiciones sexuales no requeridas y la coacción faltan a la ética y son ilícitas).

Para concluir citaremos a continuación los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. Respaldado por los CEOs de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible:

Derechos Humanos
Principio 1
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos universalmente dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2
Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no sean cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
Estándares Laborales
Principio 3
Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4
Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6
Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Medio Ambiente
Principio 7
Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti-Corrupción
Principio 10
Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluido la extorsión y el soborno.

Tecana American University, se enorgullece de ser una institución participante de United Global Compact, click here.