16-02-2020
Autor
Tau Editorial Team, Tecana American University

Editorial de TAU para el primer semestre del 2020 / Del 01-01-2020 al 06-30-2020.

Del libro La Consultoría de Empresas de Milan Kurb y de obligada referencia en nuestros post-grados relacionados con Business Consulting, nos referiremos, en buena parte de este editorial, a la naturaleza y objeto de la consultoría de empresas, en específico a cuatro aspectos, y finalizaremos con un reportaje en inglés cortesía de Business reporter, BBC News, By Katie Hope:

1) Definición de consultoría. Hay dos enfoques, el primero de Fritz Steele que hace alusión a un conjunto de tareas en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de las mismas y un segundo enfoque de Greiner y Metzger quienes la definen como un servicio de asesoramiento contratado en los que los consultores coadyuvan a la solución de problemas de gestión, si se les solicita.
Conviene señalar algunas de las características fundamentales de la consultoría de empresas.  A saber, que es un servicio profesional, consultivo, independiente, temporal y comercial.
Límites de la consultoría, es menester acotar que la presencia del consultor no liberará al cliente de la responsabilidad de la adopción de decisiones y sus consecuencias.

McKinsey 7S Framework

Las características antes citadas nos llevan a una definición de la consultoría: la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.

2) Cinco razones genéricas para recurrir a los consultores, a saber, alcanzar los fines y objetivos de la organización, resolver los problemas gerenciales y empresariales, descubrir y evaluar nuevas oportunidades, mejorar el aprendizaje y poner en práctica los cambios.

3) Diez maneras principales de utilizar a los consultores: 
-Facilitación de información no existe asesoramiento sin empleo de información mejor.
- Facilitación de recursos de especialistas, algunas empresas clientes pueden tomar prestados temporalmente a miembros del personal de las empresas de consultoría para que ocupen un puesto en su jerarquía de dirección.
- Establecimiento de contratos y vinculaciones comerciales, se hacen en sectores o países de los que el cliente no tiene un conocimiento suficiente.
- Facilitación de dictámenes de expertos, se puede solicitar un asesoramiento imparcial de un tercero antes de tomar una decisión importante.
- Establecimiento de un diagnóstico, el cual se puede referir a toda la empresa o a parte de ella.
- Elaboración de propuestas de medidas, que pueden implicar una o más opciones.
- Mejora de los sistemas y los métodos, los clientes prefieren retener al consultor hasta que el sistema se ponga a punto y alcance los parámetros prometidos.
- Planificación y gestión de los cambios de la organización, ello supone una gran tensión al personal afectando hábitos profundamente arraigados.
- Capacitación y perfeccionamiento de los directivos y el personal, el cliente puede preferir que el consultor prepare un cursillo o seminario sobre la materia con la que guardará relación la tarea.
- Facilitación de asesoramiento personal, basado en el respeto y la confianza y puede ser totalmente confidencial.

4) Elementos fundamentales del método de la consultoría, clientes con problemas muy específicos encuentran un consultor que se adapta a su organización y situación particular.
Las dos dimensiones de la consultoría, una dimensión técnica que tiene que ver con la forma de analizar y resolver el problema y otra dimensión humana, o sea, las relaciones interpersonales en la organización cliente, las opiniones del personal y su interés en mejorar la situación actual, así como la relación entre el consultor y el cliente.
La consultoría y la solución de problemas, los consultores harán su propia evaluación independientemente del problema y establecer así una definición común.


Resumen del proceso de consultoría:
Se establece la relación y se inicia el trabajo hasta la partida del consultor, entre esos dos extremos el proceso tiene cinco fases, a saber, iniciación, diagnóstico, planificación de medidas, aplicación y terminación.
A los contratos de consultoría también se les conoce como compromisos, casos, asesorías, proyectos o cuentas de clientes.
Los contratos de servicios suelen ser de dos tipos: los contratos generales en los que el consultor analiza resultados y tendencias globales de la empresa y los contratos de servicios de especialistas como por ejemplo los sistemas de computación, la gestión de calidad, descubrimiento de nuevos mercados, entre otros.

What does a management consultant do anyway?

https://www.bbc.com/news/business-35220061

 

Tecana American University, se enorgullece de ser una institución participante de United Global Compact, click here.