03-07-2020
Autor
Tau Editorial Team, Tecana American University

Editorial de TAU para el segundo semestre del 2020 / Del 03-07-2020 al 03-12-2020.

Las tendencias tecnológicas son predicciones del nivel de utilización de alguna tecnología donde, en base a los niveles del consumo, aplicación, factibilidad y utilización de estos, se hace una necesidad de acuerdo a una época y  lugar. 

En el año 2000 dejamos atrás la era industrial  para entrar en la era de la información (ahora en 2020 hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa cuatro). Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica, lo que ha ocasionado que las reglas del juego han cambiado porque los tiempos han cambiado. Quienes juegan con las reglas viejas, pierden; quienes juegan con las nuevas reglas, ganan. Estos cambios son contundentes y requieren una mentalidad reinventada.". Dr. JR Rivas.

El coronavirus, pandemia que se ha extendido por todo el mundo, y en este mes de julio 2020, observamos cómo viene obligando a muchos países a bloquear las fronteras e imponer medidas estrictas de confinamiento. Ello ha producido que la tecnología ha irrumpido todavía con más fuerza para soportar y superar barreras, lo cual ha acelerado  la transformación de  nuestras vidas, ahora más inmersa en la digitalización, las experiencias virtuales, la inteligencia artificial incluso acelerada en la asistencia sanitaria,  en la solicitud y distribución de suministros, entre otros.

Muchas formas de trabajo han sido forzadas a desarrollarse de forma virtual y remota, cuyos efectos avecina un cambio acelerado de paradigma, ya que la pandemia tiende a adelantar con fuerza quizás más de cinco años la consolidación del teletrabajo:
-Compras por internet y entregas mediante robots
-Pagos digitales y sin contacto
-Trabajo remoto
-Formación a distancia
-Asistencia sanitaria a distancia
-Entretenimiento en línea
-Cadena de suministro 4.0
-Impresión 3D
-Robótica y drones
-5G y tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)

Las mencionadas tendencias fortalecen ahora más, la importancia de la preparación digital tanto a nivel profesional como para el trabajo en muchos oficios y actividades laborales.

Finalizamos con el siguiente video cortesía de BCC Speakers, sobre Las Consecuencias Económicas del Covid-19 y soluciones - Emilio Ontiveros, para accederlo haga clic aquí