CONCLUSIONES - Ejemplo redacción Capítulo Conclusiones-.

En este capítulo, se presentan las conclusiones generadas del análisis de los resultados de la investigación. Con el objeto de organizar el cuerpo de conclusiones, se agrupan atendiendo a los objetivos generales y específicos, a saber:
En cuanto al objetivo general de discutir los alcances de la investigación descriptiva, este objetivo fue alcanzado ya que:
La investigación descriptiva, como primer nivel en el enfoque cuantitativo, inicia con el tratamiento de las variables para caracterizarlas efectivamente y dilucidar su comportamiento en el escenario de estudio bajo condiciones específicas.
En cuanto a los objetivos específicos:
• Argumentar los niveles de investigación, el mismo fue logrado porque los niveles reflejan el alcance o la profundidad con que se aborda el objeto de estudio. Esta forma de clasificación de las investigaciones, considera dos elementos básicos: (a) el enfoque y (b) el sustento de investigaciones previas (hasta dónde ha sido abordado el problema).
• En cuanto a los diseños de investigación descriptiva, se llegó a la conclusión que los problemas pueden ser abordados transversalmente cuanto se trata de investigaciones descriptivas simples (una sola medición) y longitudinalmente en caso de investigaciones descriptivas comparativas (seguimiento de las medidas).
• Referente al objetivo describir el problema de investigación descriptiva, fue efectivizado porque existen diferentes formas de formalizar las preguntas específicas: atendiendo la globalidad de la variable o especificando sus dimensiones.
• Acerca las hipótesis de investigación descriptiva se concluye que en caso de las investigaciones “descriptivas simples” pueden formalizarse las hipótesis o prescindir de ellas. Se formalizan, solo cuando existe un punto de comparación o referente teórico-empírico documentado. Las investigaciones “descriptivas comparativas” siempre deben formalizar hipótesis de diferencia de grupos.
• En cuanto al tratamiento estadístico descriptivo, se llegó a la conclusión que se utilizan para caracterizar los valores o categorías de una variable: estimadores o parámetros. No se efectúan inferencias para un grupo mayor.