Los Estudios de Doctorado y la Investigación en Tecana American University

Formar personas y acrecentar el conocimiento humano constituyen las nobles misiones de la universidad. Tal ha sido la relevancia histórica de la institución universitaria.

Estamos de acuerdo que no se ha encontrado aún un modo mejor de generar conocimiento, sino mediante la investigación científica.

El doctorado son estudios formativos, que conducen a la obtención de grados académicos, los cuales se alcanzan de manera legítima mediante la investigación. Se exige que el candidato a un grado doctoral sea capaz –de modo independiente– de contribuir al acervo del conocimiento mediante investigación original y su difusión, a través de medios escritos evaluados por pares. En la medida que es un grado académico, el doctorado, otorga estatus a quienes los ostentan y se espera de ellos producción intelectual pertinente.

La investigación de grado es la tarea más importante de la formación de postgrado. Para un graduado de Doctor, el trabajo tiene la impronta de originalidad y es el resultado de un análisis exhaustivo e intenso de un problema de investigación que contribuye significativamente en un aporte al acervo del conocimiento. El graduado de Doctor es capaz de conducir trabajos de investigación de modo independiente, sobre la base del conocimiento profundo del área de su investigación. Asimismo, es capaz de dar cuenta de sus hallazgos a través de comunicaciones científicas evaluadas por pares en revistas arbitradas.

Nuestra misión en TAU es propiciar y fomentar la excelencia académica, la investigación y la innovación a través de los programas de postgrado. En ellos, confluyen la investigación académica y científica, y la docencia en su más alto nivel. En ese marco, se reconoce la pluralidad epistemológica y los diferentes enfoques en la generación del conocimiento, sin hacer juicios de valor sobre los mismos. Podemos apreciarlo en las diferentes tesis de postgrado, que son el fruto de investigación académica, científica, operativa, filosófica, histórica, de mercado, etc.

También, se observa en la flexibilidad metodológica que hace uso de métodos cualitativos, cuantitativos. Ello responde a que los problemas son complejos, están llenos de su propia realidad y del entorno, lo cual establece relaciones complejas, irreducibles a un sola aproximación.

El futuro del postgrado en la universidad se debe establecer sobre el fortalecimiento de las estructuras de investigación.

En TAU el trabajo académico del cursante consiste en desarrollar cada Curso Avanzado Independiente de Investigación, basado en investigación bibliográfica, recursos online, directrices metodológicas del programa y demás recursos disponibles para la investigación. El examen final de cada curso consiste en redactar y aprobar el Informe Final de Investigación de 35 páginas sin contar páginas preliminares ni anexos, original y auténtico. El Informe de Investigación representa el resultado final del proceso de investigación de cada curso y debe estar estructurado y compuesto de conformidad con el formato que exige la Universidad.

La tesis, se emprenderá previa aprobación de la propuesta por parte del Academic Staff de la Universidad, preferiblemente no mayor de 100 páginas sin contar páginas preliminares ni anexos, ni menor de 90 páginas, original y auténtico.

Uno de los trabajos de investigación aprobados, debe ser publicado como artículo científico en el TAU Journal nuestra  revistas arbitrada. También puede ser publicado el en otras revistas  de cobertura mundial aceptada por TAU. La Universidad puede gestionar ayudas para estas publicaciones mediante convenios existentes.

Todas las presentaciones se harán vía Internet.

Para mayor  información visite https://tauniversity.org/programas/doctorados

REF: Rivas et al., 2022.

Atentamente,

TAU ACADEMIC DIRECTION
TECANA AMERICAN UNIVERSITY
A different institution: Innovation,
Integrity and Academic Quality for Progress

WWW.TAUNIVERSITY.ORG