Practica Docente No Convencional: Eje de Integración entre la Universidad y la Comunidad

Zulay Coromoto Pérez S.
  • Educación
2012

La experiencia investigativa que se desarrolló tuvo como objetivo general Profundizar en la comprensión de los elementos que deben tomarse en consideración para la construcción de la dimensión epistemológica, ontológica, gnoseológica, teleológica y axiológica de la práctica profesional en contextos no convencionales como eje de articulación entre la Educación Superior y la Comunidad que realiza la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

En esta se trabajó con la Teoría Fundamentada y el Método Comparativo Continuo (Glaser, y Struss, 1967) desde el enfoque de la metodología cualitativa, sustentado en el paradigma de la teoría crítica. Esta permitió la construcción de la dimensión filosófica a través de la conjugación de los cinco elementos que conforman la pentadimensión del conocimiento, la cual logró producir un aporte desde lo metodológico que servirá de marco de referencia al desarrollo de la Práctica Profesional en Contextos No Convencionales como praxis educativa. Se seleccionaron los casos para describirlos y luego interpretarlos a través del ejercicio de la hermenéutica-interpretativa. El aporte teórico está en la construcción del método para desarrollar la Práctica.

 

Biografía del autor

Jefe del Departamento de Prácticas Docentes. Asociado, D.E. en UPEL-IPC. Profesora Educación Preescolar (UPEL-IPC,1989).Magister Educación (1993). Especialista Educación Superior (USM 2000). Doctora Educación de Adultos y Comunitaria. (UPEL-Tecana American University TAU, 2009). Posdoctorado en Educación Latinoamericana (UPEL-RIEAC).

 

 

Consígalo en Amazon