Muestreo estadístico para docentes y estudiantes

Ángel Gómez Degraves
Kariné Gómez Marquina
  • Estadística
2019

Contenido

Índice General
Índice de Tablas
Índice de Figuras
Introducción
Sinopsis
El Censo
Razones para utilizar Muestreo
Conceptos y definiciones en Muestreo Estadístico
Marco de Muestreo
Unidades Estadísticas
Muestra Representativa
Margen de Error o Error de Estimación
Etapas de una Encuesta por Muestreo
Tipos de Errores en las Encuestas por Muestreo
Factores que Afectan el Diseño de la Muestra Probabilística
Fases de un Diseño de Muestreo
Introducción al Tamaño de la Muestra
Muestreo Probabilístico
Muestreo Aleatorio Simple
Muestreo Aleatorio Estratificado
Muestreo Aleatorio Estratificado (Desproporcional)
Muestreo Sistemático
Muestreo por Conglomerados
Tamaño del Conglomerado yla Correlación Intraclase
Muestreo por Conglomerados en Dos Etapas
Estimación en MPC (Monoetápico) con Probabilidades Proporcionales al Tamaño (PPT)
Generalidades del Muestreo Polietápico
Estimadores de Razón, Regresión y Diferencia en Muestreo Aleatorio simple
Muestreo No Probabilístico (MNP)
Aspectos teórico-metodológicos clave del Muestreo Estadístico en las Investigaciones

 

Sinopsis

Es bien sabido que todo proceso de Investigación por encuestas, mediante censo o muestreo, se necesita de estadísticas confiables, se cuenta con un universo o colectivo, de entidades como son las empresas, instituciones, organizaciones, asociaciones, personas, objetos, procesos,  donde no es posible realizar todas las mediciones en todas las entidades por razones de tiempo, recursos, coste, dificultad de acceso a la entidad, entre otros. Nos referimos en este caso mayormente a los estudios en las Ciencias Sociales y Humanas, donde en la actualidad se utiliza mucho las muestras complejas.

En el caso de las Ciencias Exactas, igualmente el muestreo tiene su rol vital, como en el caso de los estudios experimentales, donde se desea tener un determinado número de repeticiones o unidades experimentales, que permita hacer inferencias, bien sea estimar parámetros o contrastar hipótesis sobre los valores de parámetros. En este caso, existen variadas e innumerables formas de determinar el número de muestras o replicas para cada tratamiento, de diferentes autores, donde los esquemas de muestreo son diferentes, como es el caso del uso del Bootstrap para determinar un número de réplicas en un experimento, este es solo un ejemplo.

Lo cierto es que el Muestreo Estadístico se considera hoy como una disciplina transversal que toca a gran parte de las investigaciones, cuantitativas o cualitativas, observacionales o experimentales.

Ningún texto de Muestreo Estadístico puede abordar todas sus facetas, no existe dimensión para hacerlo, es por ello, que nosotros en este texto, nos enfocamos en las estrategias más usuales y de importancia en el Diseño de Muestras Estadísticas.

Este texto   aborda el Muestreo Estadístico de la manera más sencilla posible, sin dejar de incluir los contenidos teóricos y particularidades de cada esquema de Muestreo Estadístico, tratando el tema del muestreo probabilístico, no probabilístico y los esquemas mixtos, de mucho uso en la actualidad.

Los autores tratamos de hacer un libro que no se aleje de los aspectos teóricos del ME, pero le damos mucha fuerza a los aspectos prácticos y aplicaciones.

El usuario de este texto va, desde Docentes de Universidades, personas de diferentes pregrados, hasta aspirantes a Máster en el uso de las técnicas, de manera que sus resultados tengan rigor y validez científica.

Deseamos aclarar que este texto va dirigido al Muestreo Estadístico o Probabilístico, no al Muestreo No Probabilístico, sin embargo, este tipo de muestreo, tratamos de profundizar lo que nos fue posible, debido a su magnitud,  por su importancia en investigaciones cualitativas.

 

La  persona interesada en adquirir este ebook en pdf, debe comunicarse con el profesor Ángel Gomez Degraves al correo gomezdegraves@gmail.com, para recibir la información sobre como obtenerlo. También lo puede adquirir en pasta blanda, impreso, encuadernado por Amazon-Madrid, entrando en Google con el nombre del libro y sus autores o en la página de Amazon Madrid.