El control estadístico de la calidad de los procesos

Ángel Gómez Degraves
Kariné Gómez Marquina
  • Estadística
2019

SINOPSIS

Es bien sabido que todo proceso de fabricación de productos o de prestación de un servicio, genera información útil de datos numéricos que son resultado del mismo. Estos datos permiten conocer el funcionamiento del proceso mediante la aplicación de técnicas estadísticas’ que deben ser sencillas y utilizadas e interpretadas por los operarios o prestadores del servicio.

La mayoría de los autores mencionan que el Control Estadístico de la Calidad se divide en tres grandes áreas: La Estadística Descriptiva, el Muestreo de Aceptación y el Control Estadístico de Procesos (CEP).

Hoy día, existe una herramienta muy poderosa que permite lograr la estabilidad de los procesos y mejorar la capacidad del mismo, mediante la reducción de la variabilidad de las características de calidad, nos referimos al CEP, el cual permite asegurar la calidad de los procesos, mantener una mejora continua de los mismos, minimizar la producción defectuosa, y comparar la característica de calidad del proceso con las especificaciones del cliente.

En este texto solo se aborda el CEP, como herramienta de Control Estadístico de la Calidad, no incluye la Estadística Descriptiva y el Muestreo de Aceptación como tal, en capítulos separados. Igualmente, solo se presentan las gráficas o cartas de control, mayormente usadas y los índices de capacidad de procesos que más se utilizan en los estudios de CEP, entendiendo que cada uno tiene sus particularidades.

Si usted labora en un proceso de fabricación o de entrega de un servicio, tiene a su cargo la responsabilidad y oportunidad de contribuir en forma valiosa a reducir la variabilidad de su proceso y mantenerlo estable, bajo control estadístico, este texto le permite obtener los elementos clave, de una manera sencilla y práctica, para el logro de ese objetivo, donde los autores tratan de que el lector obtenga un Aprendizaje Significativo de las herramientas más útiles en el CEP, además de contar con una bibliografía seleccionada sobre la temática.

El usuario de este texto va, desde personas de diferentes pregrados, hasta aspirantes a Master, no solo en el área industrial, donde se suele usar el CEP, sino en cualquier área, de producción o servicio, siempre que se desee conocer y mejorar la Calidad de un Proceso, mediante la utilización el CEP.

 

 

La  persona interesada en adquirir este ebook en pdf, debe comunicarse con el profesor Ángel Gomez Degraves al correo gomezdegraves@gmail.com, para recibir la información sobre como obtenerlo. También lo puede adquirir en pasta blanda, impreso, encuadernado por Amazon-Madrid, entrando en Google con el nombre del libro y sus autores o en la página de Amazon Madrid.