Diseño y análisis de experimentos agrícolas con SPSS

Ángel Gómez Degraves
Kariné Gómez Marquina
  • SPSS
2018

Contenido

INDICE GENERAL
INDICE DE TABLAS
INDICE DE FIGURAS

Introducción
Presentación
Aspectos teóricos de los Diseños de Experimentos
Aspectos clave del Diseño Experimental
Etapas de un diseño experimental
Principales diseños experimentales utilizados en el área Agrícola
Análisis exploratorio de los datos
Diseño Completamente Aleatorio
Diseño Completamente Aleatorizado con Submuestreo
Diseño de Bloques Completos al Azar
Diseño Cuadrado Latino
Comparación de medias de tratamientos
Experimentos Factoriales
Experimentos con Diseños anidados o jerarquizados
Diseño de Parcelas Divididas
Experimentos de medidas Repetidas
El Análisis de Covarianza
Análisis Multivariante de la varianza
El uso de Tablas de Contingencia en los Diseños Experimentales
Aspectos clave para mejorar la precisión en un experimento
Situación actual de los diseños experimentales
Revisión Bibliográfica

 

PRESENTACIÓN

Este texto hace énfasis en las estrategias para el diseño, análisis de datos e interpretación de resultados de experimentos agrícolas y, ofrece los aspectos clave a tener en cuenta por toda persona que planifique y ejecute un experimento agrícola con el apoyo del programa SPSS.

El perfil del usuario de este texto va, desde personas de diferentes pregrados en el área de la Agricultura, cualquiera que sea su profesión, hasta aspirantes a Master, siempre que se desee mejorar la Calidad en la realización de un experimento agrícola, mediante el pensamiento y razonamiento estadístico. La mayoría de los textos de Diseños Experimentales (DE), tratan los temas en forma amplia y con elementos teóricos avanzados, consideramos de relevante importancia conocer los fundamentos teóricos estadísticos de los DE; sin embargo, hemos decidido hacer este aporte con un texto introductorio, muy sencillo, práctico, amigable y fácil de leer y entender, tratando de utilizar ecuaciones y su explicación de la forma más sencilla y con el uso ameno del programa SPSS.

Es necesario mencionar que las figuras, cuadros de diálogo y resultados se abordan tal cual los presenta el programa SPSS. Debemos aclarar que no presentamos todos los procedimientos del SPSS para cada ejemplo, en lo que hacemos mayor énfasis es en los Análisis de la Varianza (ANOVA) de cada DE. Por otro lado, se utiliza la versión 23 del SPSS.

 

 

La  persona interesada en adquirir este ebook en pdf, debe comunicarse con el profesor  Ángel Gomez Degraves al correo gomezdegraves@gmail.com, para recibir la información sobre como obtenerlo. También lo puede adquirir en pasta blanda, impreso, encuadernado por Amazon-Madrid, entrando en Google con el nombre del libro y sus autores o en la página de Amazon Madrid.