Tecana American University (TAU) celebrates its ninth anniversary

 

Image
J.R. Rivas

 

Entrevista realizada por TAU Editorial Team al Dr. Jesús Reinaldo Rivas, presidente de Tecana American University el día 25/05/2011 en conmemoración del noveno aniversario de esta casa de estudios.

 

Pregunta: ¿Dr. Rivas, cuándo se fundó Tecana American University (TAU) y dónde?

Respuesta:
TECANA AMERICAN UNIVERSITY (TAU), está constituida en el Estado de Florida, Estados Unidos de América. El Secretario del Estado de Florida dió a conocer su sello de aprobación en Mayo 10, 2002, ese mismo año el Departamento del Tesoro de los EE.UU., le asignó el Número Federal de Identificación Fiscal y el Condado de Broward le autorizó establecer su Oficina en Sunrise, Florida.

Pregunta: ¿Cuál es la Misión y la Visión de TAU?

Respuesta:
Su visión es la de una Universidad internacional no tradicional y virtual, dedicada al estudio a distancia con altos niveles de exigencia y calidad educativa en un mundo de cambios acelerados, en donde las nuevas tecnologías abarcan el día a día.

La misión de TAU es avanzar en el conocimiento, promover la enseñanza superior de calidad y la investigación mediante esta opción alternativa de educación dentro del contexto de la educación de adultos. Actuando con una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno y contribuyendo al análisis científico, las opciones tecnológicas, la cultura y el arte y al mejoramiento continuo de la calidad educativa que la sociedad y el mundo educativo esperan y se merecen.

Pregunta: ¿Cuál es el ámbito de actuación de TAU?

Respuesta:
Nuestro ámbito es internacional únicamente en lengua española para individuos que trabajan en áreas específicas no residentes en EE.UU., y que desarrollarán sus carreras en otros países, bajo la modalidad de programas internacionales a nivel de Pregrado, Maestría, doctorado y Post-doctorado en una completa gama de disciplinas y especialidades a distancia para Iberoamérica a través de Internet.

Pregunta: ¿Cuáles son los logros más importantes en estos nueve años?

Respuesta: Algunos de los logros más importantes que hemos obtenido a lo largo de estos nueve años son varios, mencionarlos todos sería largo, pero voy a mencionar cuatro de los más importantes:

  1. La implementación de una novel organización virtual internacional de educación superior de exigentes requisitos de ingreso, calidad y mejoramiento continuo en los diversos programas de estudio que impartimos para la nivelación profesional, logrando sus objetivos de preparar y acreditar a profesionales de calidad comprometidos con la sociedad, tanto a nivel de pregrado como de postgrado y post-doctorado.

  2. Contar con una buena cantidad de egresados exitosos y reconocidos profesionalmente en sus comunidades, que cada día se multiplican y porque estamos orgullos de seguir persiguiendo la excelencia y el mejoramiento continuo.

  3. Haber sido reconocidos por nuestros niveles de exigencia y calidad educativa para pertenecer y participar en diferentes comunidades acreditadas de discusión o redes de la educación superior y educación a distancia norteamericanas, europeas y latinoamericanas dedicadas a la educación superior y a la difusión de valores morales y culturales.

  4. Contar con un maravilloso equipo de trabajo tanto académico, administrativo, operativo, Staff, coordinación, consejeros, de servicio, proveedores y por supuesto de nuestros queridos estudiantes, sin todos ellos no habría sido posible éste gran logro sinérgico que transciende en lo global en cuanto a internacionalización.

Pregunta: ¿Hay comentarios muy positivos que hemos recibidos sobre los diversos programas que imparte la Universidad, y muy recientemente sobre el Master of Business Administration (MBA) de TAU. Que podría comentarnos al respecto?

Respuesta:
La Universidad tiene estudiantes y egresados en diversas disciplinas y niveles, la información de los programas que se están impartiendo en la actualidad y los que han finalizado está disponible en línea.

MBA son las siglas de Master of Business Administration, el programa académico a nivel de postgrado en negocios con mayor reconocimiento y prestigio internacional. Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el importante ámbito de la dirección empresarial y el mundo de los negocios.

El Master of Business Administration (MBA) de TECANA AMERICAN UNIVERSITY (TAU) cuenta con una trayectoria y experiencia desde el año 2002, con participación de estudiantes de México, Argentina, EE.UU., Venezuela, Costa Rica y España de diversas profesiones: Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Licenciados en Gerencia, Ingenieros Aeronáuticos, Licenciados en Educación, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agropecuarios, Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Ingenieros Electrónicos y Economistas de prestigiosas universidades titulados MBA de TAU en las especialidades de Marketing Management, Finance Management, Management, Accounting, Finance y Technology Management, algunos de ellos luego han proseguido y concluido en TAU sus estudios de doctorado en administración de empresas.

A partir del año 2010, el programa ha sido actualizado de manera de continuar ofreciendo una alternativa académica y profesional de altísima calidad educativa en idioma español, con un formato que potencia la adquisición de los conocimientos y habilidades que se enseñan en los mejores programas MBA más destacados y prestigiosos de los EE.UU., mediante los conceptos clave, las herramientas, los conocimientos de alto nivel y la experiencia implícita en las habilidades gerenciales.

Nuestro Programa MBA se lleva a cabo mediante un formato ágil, práctico y ameno de educación de negocios a distancia y por acreditación del aprendizaje, que combina la formación con la carga laboral diaria, permitiendo que el/la cursante complete el 100% de los créditos en un lapso mínimo intensivo de ocho a diez meses y normal de aproximadamente cinco trimestres o un poco más, dependiendo de la dedicación al estudio, garantizando un egresado de calidad y comprobada eficiencia en el área profesional en una variada gama de especialidades, lo cual enaltece a toda nuestra institución en la búsqueda de la excelencia.

Pregunta: ¿ Qué retos se plantea TAU para el mediano plazo?

Respuesta:
Deseamos continuar con los planes previstos de mejoramiento continuo de la organización, todos sus procesos y del desarrollo de operaciones éticas, orientadas al posicionamiento como una universidad internacional virtual, privada para adultos, no tradicional de educación a distancia de excelencia académica, que es nuestro norte.

Pregunta: ¿A qué se refiere cuando habla de educación a distancia?

Respuesta:
En TAU, cuando hablamos de Educación a Distancia, nos referimos a un sistema de educación en el que los estudiantes y profesores no se encuentran en el mismo lugar. En nuestro caso los programas educativos se inician a través de Internet, que se ha convertido en una maravillosa plataforma en línea de información y redes. Luego nuestros estudiantes una vez admitidos deben seguir una serie de lineamientos para realizar sus estudios independientes, que necesariamente deben ser combinados con la práctica laboral diaria, ya que es obligatorio que nuestros alumnos se encuentren trabajando en el campo objeto de estudio mientras finalizan su grado en Tecana American University. Cada actividad académica dentro de las formalidades del plan de estudio, es coordinada, supervisada con seguimiento activo y evaluado por nuestro Academic Staff, el cual persigue altos estándares de calidad de la educación.

Los requisitos para completar los créditos académicos en TAU ameritan que el estudiante, a lo largo del programa de estudios, sea evaluado por la Universidad. La evaluación de los aprendizajes se efectuará mediante un sistema de presentación de trabajos, informes, monografías y tesis. Todos los trabajos deben ser originales y auténticos y realizados por el estudiante.

Pregunta: ¿En qué países de Latinoamérica TAU tiene campus u oficinas?

Respuesta:
A la fecha de hoy, TAU no tiene oficinas ni campus en ninguno de estos países, todos los procesos deben realizarse directamente con la Universidad en línea.

Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la educación tradicional y la educación a distancia o abierta?

Respuesta:
Para nosotros, aprender a distancia es un proceso cierto y razonable que ocurre cuando el instructor y el estudiante en espacio y tiempo se encuentran alejados uno del otro. El aprender a distancia puede ocurrir mediante el correo, video, televisión o difusión por satélite o cable, o tecnologías de Internet tales como e-mail, web, teleconferencias y otros recursos afines. El aprendizaje normalmente está realizado en una base individual mantenida como estudio independiente en el espacio privado del alumno o en el sitio de trabajo.

Parafraseando a otros autores podemos decir que “…el término educación abierta nos lleva a pensar en la libertad y flexibilidad del ambiente y tiempo, a través de los diferentes métodos que se utilizan para organizar el aprendizaje. El modelo de educación abierta implica tener un tutor que se localiza en un lugar específico, a quien el estudiante busca para interactuar mediante diversas formas de comunicación y quien responderá preguntas, aclarará dudas, proporcionará apoyo y ayudará al participante a contar con la bibliografía adecuada, así como disponer de otras fuentes de información."

En la educación tradicional, lo que marca la excelencia de la enseñanza es la palabra del maestro…”.

Pregunta: ¿Qué le recomendaría a los estudiantes y egresados de la Universidad?

Respuesta:
No dejar nunca de estudiar y aprender, ya que es el requisito mínimo para lograr el éxito en un área de especialización determinada. Su capacidad de aprendizaje es prácticamente ilimitada. Mientras más aprenda más puede aprender, cuanto más se dedique al aprendizaje continuo, más fácil le resultará aprender más.

Los líderes son estudiosos, además debe conocer sus fortalezas, habilidades y talentos para aprovechar exitosamente las oportunidades y requisitos del competitivo ambiente laboral actual. Entender el mercado de trabajo y mejorar continuamente para saber trabajar exitosamente en equipo. Comprender el funcionamiento y diseño de los sistemas organizativos de su campo de especialización, y siempre actuar apegado a la ley y a las buenas costumbres.

También otro aspecto importante que me gustaría subrayar, es que en el año 2000 se deja atrás la era industrial para entrar en la era de la información, lo que ha ocasionado que las reglas del juego han cambiado porque los tiempos han cambiado. Quienes juegan con las reglas viejas, pierden; quienes juegan con las nuevas reglas, ganan. Estos cambios son contundentes y requieren una mentalidad reinventada. “El concepto de riqueza y de abundancia depende en un 80% de la mente de la persona”.

Pregunta: ¿Cuál es el eslogan de Tecana American University (TAU)?

Respuesta:
“Innovation, Integrity and Academic Quality “: Innovación, Integridad y Calidad Académica.

Pregunta: ¿Cuál sería su mensaje final para esta entrevista Dr. Rivas?

Respuesta: Queremos expresar nuestra más profunda gratitud a todos nuestros estudiantes y relacionados por su continuo apoyo, así como a todos nuestros profesores, directores, consejeros, coordinadores, Staff, empleados, colaboradores y proveedores, quienes hacen posible que Tecana American University (TAU) logre sus metas.

 

Muchas gracias también para ustedes por la entrevista, quedo muy agradecido, felicidades para todos.

 

 

Copyright(C)
© Tecana American University, LL.C.

Sede TAU