Teoría de Aprendizaje a Distancia de TAU

Tecana American University, se especializa en educación superior a distancia online, de alta calidad académica mediante buenas prácticas de e-learning.

Nuestros planes de estudio son gestionados íntegramente en-línea mediante e-learning asincrónico y por ello los estudiantes admitidos podrán realizarlo desde su país de residencia.

El e-learning Asincrónico es la modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno interactúan en espacios y momentos distintos. Esto permite al alumno, a través de documentación, bibliografìa, material didáctico, actividades en línea / internet, recursos virtuales, estudios e Investigación independiente, actividades extra-cátedra, archivos de textos y el correo electrónico,  desarrollar su propio proceso de aprendizaje; es decir que, bajo esta modalidad, el alumno es autónomo en planificar su ritmo y tiempo de dedicación al estudio y a la participación en tareas o actividades individuales, extra-cátedra o en grupo, sin necesidad de estar en conexión directa con el ó los tutores y los otros alumnos, pero cuyo plan de estudio, direcciòn, asesoramiento académico, seguimiento y evaluaciones está a cargo de la facultad de la universidad, todo en el marco de un modelo pedagógico de TAU que optimiza el uso de las tecnologías de la información en favor del aprendizaje personalizado.

La educación a distancia es el estudio independiente con un estilo de aprendizaje auto-dirigido con mayor autonomía e independencia para el estudiante. Entre sus principios y fundamentos podemos nombrar:

  • La tecnología se utiliza para implementar los procesos de aprendizaje. 

  • El aprendizaje autodirigido supone mayor autonomía de los estudiantes que atraviesan por él. 

  • El estudiante tiene mucho más control sobre su dirección y metas. 

  • El proceso de enseñanza -aprendizaje se fundamenta en materiales escritos y medios informatizados. 

  • La enseñanza es individualizada y el estudiante asume el ritmo y la responsabiidad de su propio progreso. 

  • El aprendizaje se lleva a cabo en el propio entorno del estudiante, en línea con la facultad.

Percibimos al profesor/instructor/facilitador como el agente de facilitación y motivación, adaptando los medios, evaluaciones y recursos didácticos a la necesidad del estudiante, persiguiendo siempre la más alta calidad académica.

El Estudio Independiente en TAU

El estudio independiente en TAU, es un proceso dirigido a la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Esto implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje.  Los estudios independientes proporcionan a los estudiantes oportunidades para explorar sus intereses más profundos y tomar decisiones importantes sobre cómo y dónde van a dirigir sus talentos en el futuro. Dentro del estudio independiente deben considerarse los siguientes aspectos: Motivación, Planeación y Técnicas de Estudio.

Metodología del Aprendizaje Individual por Proyectos (AipP) de TAU 

El Aprendizaje por Proyectos de TAU es una metodología, una herramienta de instrucción basada en investigación científica  y auto-estudio independiente, que ayuda al proceso de  facilitación del programa de estudios y al logro de los objetivos de formación, aprendizaje y perfeccionamiento.  Durante el desarrollo de cada curso, el estudiante hará diversas investigaciones bibliográficas, análisis y prácticas extraclase para complementar el aprendizaje de la materia.

Para llevarse a la práctica requiere que los estudiantes produzcan un aporte significativo en el alcance de la investigación que van a seguir, que concuerde con sus intereses y habilidades.

El AipP ayuda a los estudiantes a: 
1.- adquirir los conocimientos y habilidades nucleares de la profesión, optimizando el pensamiento crítico y creativo. 
2.- aprender a resolver problemas complejos y 
3.- llevar a cabo las tareas difíciles de la profesión, utilizando estos conocimientos y habilidades. 
El trabajo se enfoca en la solución de problemas específicos y desarrollar temas complejos,  el trabajo se lleva a cabo individualmente; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos, y previo a cada curso reciben las directirces a seguir, introducción, contenido, objetivo, recursos digitales y bibliografía para cada curso de  investigación independiente.

Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. La investigación científica es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento.

El trabajo académico del estudiante consiste en desarrollar cada Curso Independiente de Investigación, basado en investigación bibliográfica, recursos online, virtual campus, directrices metodológicas del programa y demás recursos disponibles para la investigación. El examen final de cada curso consiste en redactar y aprobar el Informe Final de Investigación de 35 páginas sin contar páginas preliminares ni anexos, original y auténtico. El Informe de Investigación representa el resultado final del proceso de investigación de cada curso y debe estar estructurado y compuesto de conformidad con el formato que exige la Universidad. La tesis es individual y se emprenderá previa aprobación de la propuesta por parte del Academic Staff de la Universidad. Todas las presentaciones se harán vía Internet.

El Informe de Investigación representa el resultado final del proceso exhaustivo de investigación de cada curso esperado por la Institución y debe estar estructurado y compuesto de conformidad con el formato que exige la Universidad. Su articulación estructural constituye el modo cómo el estudiante ordena, clasifica y presenta los datos. La entrega tiene la secuencia prevista en el Plan de Estudio. Cada investigación debe ser complementada con otras fuentes bibliográficas, experiencias del cursante, hemeroteca, entrevistas, consultas en bibliotecas privadas, públicas o en instituciones de su entorno. Prácticas, laboratorio y experimentos, si estos últimos son de rigor para el nivel y la especialidad cursada, habrán de llevarse a cabo.

El Trabajo de Tesis es individual y se emprenderá previa aprobación de la propuesta por parte del Academic Staff de la Universidad. Original y auténtico, de conformidad con las normas y modelos de la Universidad. 

Todas las presentaciones se harán vía Internet.     

La Facultad está Integrada por un Comité de Profesores - Facilitadores - Examinadores y Jurado, de la docencia universitaria, dirigidos y supervisados por el Director de la Facultad. Estos profesionales y académicos dan el soporte y evalúan todo el proceso de investigación-aprendizaje hasta terminar el programa de estudio, los informes de investigación, y según cada nivel de estudio: el trabajo especial de grado, tesis, la producción de publicaciones o research paper.

Los estudiantes cuando requieren asesoría u orientación, deben solicitarla por e-mail. 
  
Su vanguardista personal Académico, es reconocido por facilitar y fomentar la superación personal al desarrollar programas de estudios que permitan motivar e inspirar a los interesados a continuar con el desarrollo académico. 

La evaluación del aprendizaje busca verificar los logros de cada estudiante y sus desempeños en el programa de estudios independientes de investigación.

La evaluación de los aprendizajes se efectuará mediante un sistema de presentación de informes por Internet, que el estudiante debe redactar y presentar a la Universidad, por cada curso de investigación independiente culminado, finalizando con el trabajo de grado, de maestría, doctoral, posdoctoral, según el programa académico.

El sistema de evaluación del proceso educativo cubre los siguientes tres criterios académicos: Cómo el estudiante presenta y organiza los trabajos exigidos. Cómo adecúa el trabajo al marco teórico, cuál es el aporte del alumno, sus comentarios, opiniones, calidad de redacción y exposición de contenidos, facilitándole al estudiante integrar la teoría académica con la experticia laboral.

..........

Vienen años de reingeniería o evolución educativa:

Y es que el sector de la educación formal esta entrando en una fase de madurez en cuanto a la adopción de nuevas metodologías se refiere.

La implantación progresiva de metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la educación por competencias o el aprendizaje basado en la resolución de problemas ya es una realidad en nuestra enseñanza. 

Coincidimos en que la revolución digital que estamos viviendo implica más la evolución de las personas que el propio torbellino digital. Las herramientas ya están a nuestra disposición y deben ocupar un plano secundario, primero debemos determinar qué podemos y queremos hacer con ellas: utilidad y objetivos.

La realidad demanda la consolidación de un cambio en la enseñanza para que se adquiera y disfrute el verdadero aprendizaje. Así, el aprendizaje por proyectos (project-learning environment) destaca como un recurso “asequible” para el desarrollo de competencias y,  se pronostica que esta metodología llevará a vectores más específicos como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, etc.

Las tecnologías educativas van consolidando el aprendizaje móvil (mobile learning o simplemente m-learning) basado en el uso de dispositivos móviles que permitan al alumno aprender a cualquier velocidad, en cualquier momento y lugar.

En un futuro muy próximo se dispondrá de mayores recursos e infraestructuras, lo que permitirá descubrir los beneficios de la pedagogía inversa (flipped classroom), aquella que aboga por que las clases se preparen en casa y el tiempo presencial se dedique a tareas más prácticas, dinámicas y participativas con el profesor y los compañeros.

Lo que sí parece evidente es que en un futuro cercano, y gracias a los avances en cloud computing, desaparecerá por completo la brecha entre aprendizaje físico y virtual; es decir que existirá una naturalidad absoluta independientemente de la herramienta y soporte que se utilice para abordar un proyecto, entregar un trabajo o hacer un examen.

Se cree que estamos prácticamente al final de la edad digital (durará aproximadamente hasta 2020) y entrando en la edad -del crecimiento- exponencial, también tendremos que seguir de cerca tecnologías evolucionadas como los wearables, la robótica y el Internet de las Cosas.

.......................

Véase también

Modelo Educativo de TAU, click here. 

 Sobre la Excelencia Educativa de TAU, click here.

¿Hasta dónde volar? TAU y la Andragogía dentro del nuevo paradigma educativo, click here.

New Models of Open and Distance Learning, click here.