Spanish English

MBA 2

Cursos del Core Management  MBA 2 son los siguientes:

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto (P.D.)” / MBA TAU!

501 Fundamentos Generales de Administración: Administración General
En este curso se desarrollarán las diferentes temáticas de la administración de empresas y la gerencia. Identifica cada uno de los hechos y momentos históricos que marcan el desarrollo y evolución del pensamiento administrativo. A través del estudio, el análisis y la interpretación de los diferentes paradigmas que sustentan el desarrollo de la Administración General, se busca despertar el carácter crítico y analítico de los cuatro paradigmas administrativos y organizacionales presentados. Más allá de hacer una revisión histórica y literaria de las diversas teorías, modelos y tecnologías administrativas de finales del siglo XIX hasta nuestros días, se pretende identificar como estas teorías que aún siguen influyendo en la administración moderna. El desarrollo de una mentalidad analítica y crítica deberá realizarse a partir de la confrontación de diversas posturas teóricas y en especial, a partir de la confrontación de los cuatro grandes paradigmas existentes. En este sentido, el estudiante podrá entender las circunstancias nacionales e internacionales que permiten el desarrollo y posicionamiento de modelos más humanos o más técnico productivos en la organización. Persigue lograr que el estudiante construya de manera consciente, su propio paradigma administrativo y gerencial adaptado a las necesidades del entorno, intereses y finalidades económicas, humanas y sociales.

502 Administración de Recursos Humanos
Este curso trata de los temas fundamentales de los recursos humanos y cómo administrarlos de manera eficaz en un ambiente globalizado, de gran competitividad y cambiante. Se enfoca en la necesidad de tratar el capital humano como agentes activos y proactivos, dotados de inteligencia y creatividad, iniciativa y decisión, habilidad y competencia. Persigue dotar al estudiante en los conocimientos completos de la administración y gerencia de los recursos humanos en la actualidad.

503 Economía y Finanzas de Empresas
Este curso provee al estudiante parte importante del conocimiento  de cómo funciona el mundo, donde  la Microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes que pueden estudiar. Comprenderla bien es fundamental para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y, en términos más generales, para hacerse una buena idea de cómo funciona una economía moderna, todo ello lo estudiara en el presente curso, incluyendo el manejo de los recursos monetarios en una empresa es fundamental y se podría pensar que es la llave del éxito, por eso dentro de la administración financiera se estudia el manejo eficiente del dinero. En este se describirá el concepto de administración financiera, las finanzas, la diferencia entre conceptos, el objetivo que se persigue con la administración financiera y las funciones del administrador financiero dentro de una organización. Se analizarán los estados financieros básicos de una empresa aplicando diferentes métodos, además se examinará la interpretación de las cifras para la toma de decisiones en relación con la situación en la que se encuentra la empresa o en los resultados. Se explicarán los fundamentos del capital de trabajo y la toma de decisiones a corto plazo considerando el riesgo y la rentabilidad. La administración financiera de tesorería es fundamental para analizar el ciclo del flujo del dinero en relación con las operaciones normales que debe realizar una organización, así como las entradas y salidas de dinero que tienen las empresas. La administración financiera de inventarios es un tema que se describirá en el presente curso, de esta manera se analizará la inversión necesaria, el plazo medio de producción y de consumo de materia prima, así como las diferentes estrategias para reducir la inversión. Describirá la administración financiera de las cuentas por cobrar, así como la definición del crédito, el estudio y análisis de cartera, además del crédito y la cobranza aplicando la técnica de costo-beneficio.

504 Fundamentos de Marketing
Este curso está orientado a que el estudiante conozca la ciencia y filosofía del marketing y su aplicabilidad empresarial y organizativo. Los conocimientos que en él se exponen son de vital importancia para la formación de cualquier agente dentro del ámbito empresarial, sea cual sea su sector específico y, por tanto, sumamente relevante de cara a su actual o potencial actividad en un mercado laboral que cada vez demanda más especialistas en esta materia. A través de este curso, se pretende que el estudiante conozca los aspectos fundamentales de la disciplina del marketing, tales como ser capaz de conocer qué es el marketing desde un punto de vista general, sus últimas orientaciones, qué es una segmentación de mercados, analizar el comportamiento del consumidor, las herramientas de marketing más utilizadas y, en definitiva, las distintas partes que configuran un plan de marketing y su aplicación a la realidad empresarial, entre otros muchos aspectos de la ciencia y filosofía del marketing.

505 Management de Informática, el Conocimiento y la Tecnología
La finalidad de este curso es proporcionar una comprensión realista de los sistemas de información (SI) a los estudiantes de negocios. Ofrece a los estudiantes bases firmes de la tecnología de la información (IT), hecho que les permitirá desarrollar una carrera profesional exitosa sin importar los campos que seleccionen. Es posible que en un futuro se encuentren desarrollando planes estratégicos en suites ejecutivas, optimizando operaciones en las empresas o en los departamentos de producción, o afirmando planes para sus propias actividades empresariales, diseñando sistemas de información para optimizar las operaciones de su organización, trabajando como consultores, fomentando las actividades empresariales en la Web, o desarrollando novedosos productos de información de gran valor en cualquier industria; y pretende transmitir una visión estratégica de la gestión del conocimiento y de la tecnología y su influencia en los procesos de formación corporativa. Gestión de conocimiento y gestión de la tecnología son dos procesos que deben alinearse dentro de una estrategia institucional o plan estratégico corporativo, a la par que tienen una clara influencia en los procesos formativos.

506 Costos y Contabilidad Gerencial
El curso Contabilidad Administrativa Un Enfoque Gerencial De Costos, proporciona la información clave, métodos y herramientas que permiten costear productos, servicios e incluso clientes. Tiene un énfasis especializado en la toma de decisiones, por ende maneja un lenguaje claro y comprensible, con ejemplos ilustrativos de situaciones y casos reales que llevan a una mejor contextualización del lector y a conocer cómo responder, prever y reaccionar a determinadas asuntos administrativos y económicos dentro de su empresa.

507 Métodos  Cuantitativos para los Negocios
El propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes de posgrado  y del MBA una comprensión conceptual del papel que juegan los métodos cuantitativos en el proceso de toma de decisiones. El curso describe los diversos métodos cuantitativos desarrollados a lo largo de los años, explica su funcionamiento y muestra cómo la persona que toma decisiones puede aplicarlos.

508 Ética en las organizaciones y Gobierno Corporativo
En resumen, este curso nos ofrece la oportunidad de profundizar en los grandes retos que tienen los líderes al inicio del siglo XXI. Con casos detallados y definiciones precisas sobre los conceptos éticos que debemos emplear en todas las decisiones que tomamos, los autores nos transmiten las principales áreas de preocupación y las alternativas que tenemos para actuar de acuerdo con principios y valores fundamentales, así como  también en el estudio del Gobierno Corporativo.

Para ver especialidades ofrecidas del  MBA, haga clic aquí.

Regresar a la página principal de MBA, clic aquí.