Spanish English

Ecogerencia Inmobiliaria: Nuevo Programa de Grados de Tecana American University

07/09/2018
Ecogerencia Inmobiliaria: Nuevo Programa de Grados de Tecana American University
Autor: 
Dr. Manuel Martín

Editorial de TAU para el segundo semestre del 2018 / Del 07-01-2018 al 12-31-2018

 

En asuntos de Medio Ambiente y contaminación, ¿cree usted que ya no se puede hacer nada? Nosotros creemos que sí y se lo vamos a demostrar.

Estas son las últimas noticias relacionadas con el medio ambiente: Una tromba de agua arrastra una camioneta en Elche de la Sierra; Las peores tormentas en 16 años dejan 102 litros en seis horas en Valencia; Máxima alerta de aviación tras la erupción del volcán Merapi en Indonesia; Los ríos de lava del Kilauea dividen la isla de Hawái y fuerzan nuevas evacuaciones; Un vecino graba el momento en que la lava del volcán Kilauea incendia unas casas; La preocupante velocidad a la que está creciendo la gran isla de basura del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia; El desastre del Sanchi: el derrame de combustible más grande en décadas del que nadie habla; Las descorazonadoras imágenes de una tortuga verde que intenta anidar en una playa llena de basura; Muere una ballena tras tragarse ochenta bolsas de plástico.

Son sólo unos ejemplos de los efectos de la contaminación, atmosférica, del mar y del suelo en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la mala calidad del aire está matando a millones de personas y está colapsando los sistemas sanitarios, convirtiéndose la contaminación atmosférica en el gran enemigo global. Esto, visto así, podría pasar desapercibido. Pero que en Europa se produzcan una media de 432.000 muertes al año por la contaminación, causando más mortandad que el sida y la malaria, no es para tomárselo a la ligera.

La creación de la “isla de basura del Pacífico”, la cual supera tres veces el tamaño de Francia, pone de manifiesto la inconsciencia de los humanos sobre el tema medioambiental. Y, al parecer, tampoco somos conscientes de la muerte de especies marinas como consecuencia de la contaminación de las aguas lo cual debería preocuparnos pues dichos animales forman parte de nuestra cadena alimenticia. Si ellos se contaminan, nosotros posiblemente también.

Los vertidos de residuos son otra faceta contaminante que preocupa a los sectores sensibles con el medio ambiente. Las aguas contaminadas dejan de ser aptas para el consumo de cualquier ser vivo, (personas, animales o plantas), sin que la salud corra algún tipo de peligro o riesgo. Todo forma parte de una cadena interconectada que debemos proteger y defender.

Actualmente, son muchas las iniciativas puestas en marcha para poner freno a la contaminación. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha un proyecto denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con diecisiete objetivos interrelacionados de alcance mundial, con el fin, entre otros, de poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar la prosperidad para todas las personas, luchar contra el cambio climático, eliminar la desigualdad económica, incrementar la innovación, establecer el consumo sostenible, que reinen la paz y la justicia.

Estas propuestas han de ser llevadas a cabo por todos: Gobiernos, Estados, países, regiones, comarcas, empresas, personas. Debemos coordinarnos para llevar a buen término estos objetivos de cuyos resultados se beneficiará el planeta y los que en él habitamos, porque no debemos olvidar que estamos de paso y los recursos que nos ofrece la naturaleza son limitados. Por lo tanto, cuidar el planeta es una obligación de cualquier generación.

Tecana American University, como otras Universidades en el mundo, también se ha unido a la iniciativa y participa activamente en la consecución de estos objetivos. Entre su filosofía está la de incorporar en todas las disciplinas del saber de la Universidad estudios ambientales que asistan a dichas disciplinas.

Y, para empezar, ha creado los estudios de Ecogerencia Inmobiliaria. Como su propio nombre indica, estos estudios forman a futuros profesionales dentro del campo inmobiliario pero enfatizando sus actuaciones en el marco ambiental. En un principio, se impartirán en España y, poco a poco, se irán impartiendo en otros países de habla hispana y más adelante en el resto del mundo.

El campo inmobiliario al que van destinados los estudios, abarca desde la gestión de una agencia inmobiliaria hasta la administración de cualquier inmueble, todo ello desde la visión ambiental seria y rigurosa, que hasta ahora ha sido una asignatura “invisible” dentro de cualquier plan estudio o formación en este campo. Con esta formación, los nuevos profesionales tendrán conocimientos suficientes para entender la problemática ambiental y llevar a cabo acciones tendentes a paliar o frenar cualquier daño al medioambiente o que sea contaminante.

Al finalizar los estudios de Ecogerencia Inmobiliaria, los profesionales podrán participar de forma activa en la lucha contra el cambio climático y aportar soluciones viables al problema, colaborando en la concienciación de los propietarios de bienes inmuebles sobre la importancia de su “granito de arena”.

Por otro lado, con esta nueva titulación se crearán nuevos puestos de trabajo -autónomos o dependientes- y se generará más riqueza. Se espera concienciar, aún más, a la población y, entre todos, conseguir esos objetivos de desarrollo sostenible para conseguir un mundo mejor.

¿Sigue creyendo que no se puede hacer nada?

Únase al proyecto y comience su carrera de Ecogerencia Inmobiliaria.

Si desea saber más, contáctanos:  admissions@tauniversity.org