Spanish English

Los 11 Bloqueos del Manager

12/01/2014
Los 11 Bloqueos del Manager
Dr. J. R. Rivas
Autor: 
Dr. J. R. Rivas
PhD Management Chancellor, Tecana American University

Lo que voy a describir en este artículo, es extraído de la obra de Mike Woodcock  y Daved Francis  “Los Once Bloqueos del Manager” (1992), Ediciones Juan Granica S.A.; con algunas adaptaciones realizadas para el TAU Editorial Semestre Diciembre 2014-Mayo 2015.

Más allá de cualquier formación previa, cada directivo es el producto de su propia historia, de sus éxitos y fracasos. A través de dos años de investigación sistemática, con managers de nueve países, Woodcock  y Francis, detectaron los once bloqueos más comunes en la actividad directiva y las estrategias más exitosas para superarlos.

Cada manager podrá encontrar un perfil de sus fortalezas y debilidades y caminos para enfrentarlas en su propio campo: la acción.

Once bloqueos potenciales:

1: En el automanejo

La tarea  administrativa es desafiante, ardua y a menudo abundante en tensiones. Todo manager debe aprender a tratarse a sí mismo como un recurso único y valioso, para poder sostener su contribución año tras año. Hay managers que arriesgan su salud al permitir que ansiedades y presiones de trabajo absorban su vitalidad. También hay managers que carecen de capacidad para expresar sus sentimientos de manera sana. Los managers que no aprovechan al máximo su tiempo, energía y aptitudes, y los managers que son incapaces de enfrentar las tensiones de la actividad administrativa, están bloqueados por incompetencia en el automanejo.

2: En los valores personales

Diariamente, se espera que los managers tomen decisiones basadas en valores y principios. Si sus valores personales no son suficientemente claros, les faltará un instrumento firme para sus juicios, y tal vez sean vistos como débiles por los demás. Los valores coherentes con el concepto actual de administración exitosa generalmente enfatizan la eficiencia, reconociendo el potencial de la gente

Y fomentando la apertura a la innovación. Los managers que no son claros o coherentes con respecto a sus creencias básicas, o cuyos valores son inapropiados para los tiempos, están bloqueados por valores personales confusos.

3: En los objetivos personales

Al evaluar sus opciones y elegir alternativas, los managers influyen en el curso de su vida personal y profesional. Un manager puede ser inepto para fijar un objetivo, o puede que persiga objetivos imposibles o indeseables, objetivos que a menudo resultan incompatibles con los tiempos. Con frecuencia observamos insuficiente consideración de las alternativas, y vemos que se ignoran opciones importantes mientras cuestiones triviales consumen el tiempo y la energía disponibles.  Los managers que actúan de este modo suelen tener dificultades para alcanzar el éxito y no logran apreciar el éxito de los demás porque están bloqueados por objetivos personales confusos.

4: En el desarrollo personal

A los managers les es posible alcanzar un desarrollo personal considerable; no obstante, algunos dejan de dar pasos necesarios para enfrentar sus debilidades y trabajar por su crecimiento personal. Se caracterizan por la falta de movimiento. Tienden a evitar los desafíos, permiten que sigan sin desarrollar sus capacidades latentes, pierden el entusiasmo natural y la vida laboral se les convierte en una cuestión de rutina a medida que eluden los riesgos a favor de la seguridad. Esos managers están bloqueados por desarrollo personal interrumpido.

5: En la habilidad para resolución de problemas

La eficaz resolución de problemas es una habilidad administrativa distintiva por derecho propio. Algunos managers no pueden encarar problemas  metódica y económicamente en forma tal de lograr soluciones satisfactorias. Suelen tener dificultades al conducir sesiones o entrevistas para resolver problemas, al fijar objetivos, manejar información, planificar o analizar. Como los problemas no se están solucionando con rapidez y energía, tienden a apilarse; y las cuestiones irresueltas trastornan tanto el pensamiento como la acción del manager bloqueado por habilidades inadecuadas para la resolución de problemas.

6: En la creatividad

La capacidad de ser creativo e innovador con frecuencia está subdesarrollada en los managers. Un manager que tiene relativamente baja creatividad será deficiente para lanzar ideas, lograr que los demás trabajen creativamente e implementar nuevos enfoques. Con frecuencia, esos managers desconocen los métodos para incrementar la creatividad, o bien los menosprecian considerándolos frívolos o poco serios. La alta creatividad exige estar preparado para enfrentar constructivamente los reveses y el fracaso. El manager que se caracteriza por la renuencia a experimentar, asumir riesgos o sostener un esfuerzo creativo frente a los contratiempos está bloqueado por baja creatividad.

7: En la influencia

Los managers necesitan continuamente persuadir a otras personas que no están bajo su directa responsabilidad. No obstante, algunos managers son incapaces de granjearse el compromiso o la ayuda de otra gente y, en consecuencia, no logran obtener los recursos necesarios para el éxito. Tienden a culpar a los demás por no escuchar sus opiniones, y sus pares no los consideran importantes. El manager que no es asertivo y seguro, que no genera afinidad con los demás y que ha desarrollado pobremente las habilidades las habilidades de presentación y atención personal, está bloqueado por baja influencia.

8: En la perspicacia administrativa

A menos que los managers consideren seriamente el efecto de sus prácticas administrativas en los demás, es poco probable que obtengan de ellos un nivel alto de contribución. Los managers que no analizan su propio enfoque tienen poca capacidad para explicar coherentemente sus puntos de vista administrativos. Regularmente, buscan poco feedback (retroalimentación), no son capaces de motivar a sus subordinados para que se superen, y encuentran especialmente difícil la delegación de tareas. Los managers que tienen una comprensión insuficiente de la motivación humana, y cuyo estilo de conducción es anticuado, inapropiado, no ético o inhumano, están bloqueados por falta de percepción administrativa.

9: En la capacidad de supervisión

El manejo eficaz de personas y recursos exige cierta capacidad, que puede ser definida como capacidad de supervisión. El uso antieconómico del tiempo y los métodos de trabajo ineficientes conducen a que la gente se sienta insatisfecha y rinda por debajo de su nivel. Dentro de un grupo con estas características, la tendencia es que los roles estén mal definidos, los sistemas de trabajo se diluyan y las relaciones sean malas. Pocos respetan el aporte del manager, y la moral se deteriora rápidamente. El manager que carece de capacidad práctica para lograr resultados mediante el esfuerzo de los demás está bloqueado por capacidades de supervisión deficientes.

10: En la capacidad como instructor

Casi todo manager es, además, cada tanto, un instructor. Si no posee aptitud como instructor, el manager no logra que su gente adquiera el nivel exigido y no puede ayudarla a continuar su desarrollo: su necesidad de formación no llega a identificarse claramente y no se dispone de tiempo para actividades de perfeccionamiento. La gente suele seguir en sus puestos con poco feedback, evaluación regular o poco asesoramiento de parte de su manager. Ese manager, carente de habilidad o disposición para ayudar a los demás a desarrollarse, está bloqueado por baja capacidad como instructor.

11: En la capacidad para la formación de equipos

A fin de alcanzar objetivos comunes, la mayoría de los managers tienen que unirse con otras personas para utilizar sus aptitudes en forma de combinada. Por tener una actitud estereotipada hacia su rol, puede que no haga nada para fomentar el crecimiento de un grupo o de sus miembros. Cuando un manager no logra organizar a la gente en equipos competentes y con recursos, las reuniones de trabajo resultan generalmente ásperas o no gratificantes. Cuando se dan pocos pasos para desarrollar un clima positivo o procedimientos de trabajo eficientes, el manager está bloqueado por baja capacidad en la formación de equipos.

 

Muchas gracias a Mike Woodcock  y Daved Francis, por su excelente aporte al  Management (Management: la administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas).

 

Dada las fechas que se nos avecinan,  les deseo una Feliz Navidad, y un exitoso Año Nuevo 2015!

Tags: