Spanish English

La Maestría de uno mismo para la carrera que quiera

10/17/2012
La Maestría de uno mismo para la carrera que quiera
Autor: 
Dr. Jesús R Rivas , Ph.D.
Octubre 2012 - Abril 2013 Chancellor, Tecana American University (TAU)

Vivimos en tiempos muy cambiantes y desafiantes y la tasa de cambio se acelera continuamente. Esto significa que necesitamos un conjunto de habilidades actualizadas, altamente pulidas y  preciadas.

El aprendizaje humano nos permite eso y más, sería la estrategia fundamental en la Maestría de uno mismo.

El aprendizaje permanente es el proceso a través del cual la persona se posiciona del conocimiento en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Mediante él, adquirimos habilidades, asimilamos información y asumimos nuevas estrategias y acciones, permitiéndonos adquirir o modificar conocimientos habilidades, conductas, valores, destrezas que resultan de la experiencia, el estudio, el entrenamiento, la instrucción, la observación y el razonamiento. El aprendizaje puede ser analizado desde varias perspectivas y teorías del aprendizaje. Por ello  en  la Maestría de uno mismo será una función mental de mayor importancia, ya que está  vinculado con la educación.

Lo que vamos a describir en este artículo, corresponde en gran parte a una sección del Programa MBA de TAU 2012, basado en el libro titulado en inglés Managing yourself for the career you want, autor Harvard Business School Press (2004), actualmente se consigue una versión traducida al español, de Ediciones Gestión 2000.

En las generaciones anteriores, los profesionales con aspiraciones directivas, esperaban ascender por la escalera corporativa. Hoy en día, la mayoría de los profesionales pueden esperar cambiar de patrones y carreras, varias veces durante su vida, debido a variadas razones, de allí que es necesario pensar como autónomos en el mejor sentido de la palabra, o sea, que tendríamos que evaluar constantemente lo satisfactorio y significativo de nuestro trabajo actual, decidir qué cambios son necesarios e implementarlos.

No podemos dejar  a otros que reconfiguren por nosotros nuestra carrera, y esperar que la empresa para la cual laboramos (o estado) nos garanticen un empleo de por vida en el trabajo de nuestros sueños.

De allí que el asesor en dirección Charles Handy está de acuerdo en que debemos aceptar la responsabilidad de la búsqueda del significado en nuestro papel diario, lo cual requiere un aprendizaje continuo.

Peter Drucker afirma: Los profesionales ( y directivos) deben basarse en lo que son buenos y en el papel laboral que desempeñan, valorando continuamente lo que necesitarían aprender para asumir nuevas responsabilidades, lo cual les ayudará a mejorar su actual vida laboral, encontrar una mejor , beneficiando a las empresas que los emplean.

Dado que no puedo extenderme mucho, otro aspecto importante sería comprender el nuevo mundo del trabajo.

El modelo de trabajo de ayer en muy diferente al de hoy. Para dirigir su carrera, necesita familiarizarse con los nuevos modelos emergentes en el mundo  del trabajo. En modelos de carrera para el siglo 21, Jim Biolos describe cinco modelos que han evolucionado durante las últimas décadas:

  • Los Expertos: Se definen a sí mismos por lo que saben.
  • Los Tradicionalistas: Se esfuerzan por la <suite ejecutiva>, dominando las dinámicas políticas necesarias.
  • Los Directivos de Cartera: Persiguen cambios en puestos que incluyen una variedad de experiencias de trabajo, habilidades y logros.
  • Los Empresarios: Trabajan en organizaciones medianas y grandes durante algún tiempo, aglutinando aprendizajes y experiencias para luego iniciar su propio negocio.
  • Los Empresarios Espontáneos: Desarrollan una pasión repentina por una idea y sacrifican las comodidades para instaurar sus propios negocios.

 

Explorar nuevas identidades profesionales.

Tanto si la elección como las circunstancias le lleva a considerar hacer un cambio de trabajo, puede incrementar hacer un cambio de trabajo, puede incrementar sus oportunidades de una transición exitosa tomando un enfoque pensado y flexible. Herminia Ibarra advierte respecto al hundirse demasiado en el barro de la autovaloración y reflexión. Las transiciones más exitosas de carrera, que ella ha descubierto, conllevan un complicado proceso de ensayo, error de aprendizaje, en el cual la experiencia en el aquí y ahora ayuda a desarrollar nuestras ideas sobre lo que es admisible y deseable. Se recomienda probar carreras alternativas que esté contemplando ahora, y utilizar las experiencias resultantes para aprender sobre sus muchos posibles yos.

Para ello, en la implementación, entre otras opciones, algunas personas asisten a un programa de educación ejecutivo o toman unas vacaciones para explorar nuevas opciones. Otras trabajan en proyectos paralelos con profesionales respetados o se comprometen en trabajos voluntarios que les descubren a nuevas posibilidades.

Si usted ya ha probado recientemente el papel de directivo, Linda Hill explica en el citado libro que los contribuidores individuales que se convierten en directivos deben afrontar una difícil transición a una nueva identidad. En sus cargos anteriores tenían la responsabilidad de su propio desempeño y ahora deben transformarse en personas desarrolladores y constructoras de relaciones.

 

Pulir su carrera.

Dirigir su carrera no tiene que significar cambiar de profesión. A menudo supone mejorar la gestión que tiene actualmente, fijando nuevas metas, dirigiendo su tiempo y energía de forma más efectiva, lidiando más productivamente con los dilemas que pueden emerger en el lugar de trabajo, o llevándose mejor con sus supervisores. De, hecho un remozamiento bien pensado en cualquiera de esas áreas puede transformar un trabajo menos que satisfactorio en uno más significativo y con más realización personal.

El entrenamiento bien diseñado y ejecutado, le puede ayudar a introducir cambios necesarios en su actual gestión de trabajo. De allí otro punto importante es la confidencialidad del entrenamiento, ya que si lo paga usted puede sentirse libre de discutir cualquier cosa en él. Pero si lo está pagando su empresa su discusión debe ser apropiada.

Otro aspecto al cual no puedo extenderme pero si abordarlo, es el relacionado con la inteligencia emocional. Estimular su inteligencia emocional añade la dirección de las emociones a la lista de habilidades esenciales para cualquiera buscando mejorar su experiencia en el puesto de trabajo.  De acuerdo con Daniel Coleman, La capacidad de leer, transmitir y comprometerse con otra gente, puede jugar un mayor papel en el desempeño del trabajo. Después de todo, la inteligencia y las habilidades relacionadas con la información son de uso limitado si no podemos dirigir el lado humano de trabajar juntos.

Dirija las emociones a través de un diálogo  interno constructivo. Conozca sus botones calientes y desarrolle un sentido de empatía. Aquellos que son hábiles en la inteligencia social pueden conectar con gente, estar mejor preparados para  leer sus reacciones y sentimientos, liderar y organizar; y controlar las disputas…Son los líderes naturales…

 

El dominio de la red de conexiones y la construcción de relaciones.

Tanto si está cambiando de trabajo como mejorando su rol actual y su contribución laboral, necesitará la ayuda de otras personas. La red de conexiones y los mentores se cuentan entre los recursos más cruciales para cualquiera que esté buscando dirigir su carrera.

Los autores Dan Ciampa y Michael Watkins citan una serie de habilidades políticas requeridas para una dirección de carrera exitosa. Por ejemplo:

  • Construir relaciones positivas de trabajo con individuos que sostienen las claves del trabajo que usted quiere.
  • Ayudar a sus pares a que tengan éxito; usted establecerá relaciones de capital que pueden venir bien más tarde.
  • Atacar problemas que son importantes para el negocio; cultivará su credibilidad personal y profesional.

Con este artículo hemos presentado los elementos principales de la Maestría de uno mismo para la carrera que quiera.

Tags: