Spanish English

Dirección y tutor

Sobre el director de tesis  y/o tutor

Para Programas de Maestría, Doctorado y Posdoctorado

El estudiante inicia el programa de investigación a través de los cursos previos a la tesis y bajo la dirección y asesoría de la Dirección Académica de la Universidad que cuenta con un staff interdisciplinario de profesores que confoman las diversas comisiones de evaluación por especialidad o disciplina y realizan un seguimiento continuo del progreso del estudiante a través de las evaluaciones. Esta dirección será la encargada de aprobar los tutores, directores y asesores según cada caso; y proveer al estudiante de asesoría académica y de  las evaluaciones de rigor durante todo el programa de estudio e investigación.

El procedimiento que normalmente se seguirá para ello es el siguiente, y es exclusivo y análogo para Maestría, Doctorado y Posdoctorado:

El estudiante debe sugerir un director de tesis y/o tutor dentro de los tres trimestres siguientes al inicio del programa, si le es necesario. El tutor o director de tesis deben tener un doctorado o Ph.D., en la disciplina o especialidad del postgrado o postdoctorado según el caso. Y tener preferiblmente un historial probado en la investigación de al menos seis años (o cualificaciones equivalentes), así como experiencia de investigación específica en el campo de su tesis. Los tutores y/o directores de tesis deben ser profesionales independientes establecidos o  podrán tener su sede en cualquier universidad preferiblemente, centro o instituto reconocido en la localidad del estudiante. De no ser posible podrá estar ubicado en otra locación geográfica distinta o extranjera  y en este caso el proceso se efectuará de forma remota o virtual por Internet.

La preferencia del tutor (tutor local) es que éste esté localizado fisicamente en la localidad del estudiante.

El tutor y/o director de tesis pueden ser la misma persona.

Un profesor puede ser nombrado en estos casos como tutor y/o director de tesis, si  reune la cuallificación necesaria.

En el caso en el que el estudiante sugiera un director y/o tutor para su tesis en el momento de la inscripción en el programa, y esté de acuerdo y en condiciones de aceptar al estudiante, la Comisión asignará como tutor o director de tesis a dicha persona.

Si el estudiante sugiere un director y/o tutor para su tesis en el momento de la inscripción en el programa, pero esa persona no puede aceptarlo por algún motivo, éste podrá colaborar para ayudar al estudiante a encontrar el director y/o tutor más apropiado para su proyecto de tesis.

Si el estudiante sugiere a un externo al Programa que cursa, y están ambos de acuerdo, la Comisión procederá a nombrarlos si ese tutor y/o director de tesis está en condiciones de aceptar al nuevo estudiante como tutelado, una vez que presente su curriculum vitae debidamente sustentado.

En otro caso, si el estudiante no hubiere logrado conseguir su tutor de tesis, o no le fuere aprobado por la Universidad los postulantes presentados, la Comisión Académica escogerá como tutor virtual al profesor del staff de la Universidad cuya línea de investigación sea la más apropiada para tutelar al estudiante, y que esté en condiciones de servir como tutor virtual individual - método doble ciego -, para garantizar la imparcialidad y evitar errores derivados del sesgo.

El tutor y/o director de tesis, orienta al estudiante en su proceso de formación investigadora y supervisa la investigación que desarrolla directamente vinculada al proyecto de tesis aprobado por la Universidad.

Lo ideal es que el tutor y/o director de tesis designado, pueda acompañar al estudiante en la revisión de los trabajos del programa de investigación desde el primer curso, pero no es obligatorio.  Es más obligatorio para la tesis.

Tanto el estudiante como su tutor, mentor y/o director de tesis, también facilitan su comunicación con el Comité Académico del programa.

El Comité Académico puede cambiar la designación de tutor, mentor, asesor  y/o director de tesis por razones justificadas.

El director de tesis podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor nacional o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. La propuesta de asignación del tutor y/o director de tesis del estudiante vendrá dada por el estudiante dado que son estudios a distancia y la preferencia del tutor es que éste esté localizado fisicamente en la localidad del estudiante y puedan ejecutar las reuniones presenciales que sean acordadas. Esta propuesta deberá venir motivada, argumentando la adecuación del director de tesis  y/o tutor a la línea de investigación asignada al estudiante. A la hora de asignarlo, se tendrá en cuenta el historial de éxito del mismo en la dirección de tesis previas de postgrado o postdoctorado, según cada caso,  que se le hayan encomendado. Esta decisión se recogerá en un acta o comunicación escrita, y será anunciada al estudiante por el coordinador del programa de la Universidad.

Cualquier otra norma, aspecto o procedimiento relacionado no incluido en este documento, será tema de decisión del Comité Académico.

Aquellos tutores y/o directores de tesis que hayan cumplido cabalmente su función, se harán acreedores de una Constancia oficial emitida por la Institución en reconocimiento a su loable labor.

Pasos para la de Tesis de Postgrado y Postdoctorado

La fase de Tesis debe desarrollarse siguiendo la siguiente Normativa:

La Maestría es esencia  un proceso de formación en la investigación, más allá del nivel de pregrado (licenciatura), que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una investigación que profundiza en el campo objeto de estudio o lo presenta en una forma crítica o novedosa.  Original e inédito, debe reflejar la formación humanística y científica del autor(a).
La tesis de maestría es un trabajo científico cuidadosamente argumentado de aproximadamente unas 70-100 páginas, sin contar páginas preliminares, gráficos y material de referencia. Se debe presentar un argumento original que ha sido cuidadosamente documentado a partir de fuentes primarias y / o secundarias. La tesis debe tener un componente de investigación importante y un foco que cae dentro de las artes y la ciencia de la especialidad cursada. Por lo que requiere buenos conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto. Por lo que el/la tesista debe asegurarse a lo largo de su investigación además de tener una comunicación fluida con el Academic Staff de la Universidad, asegurarse de que hablan de su trabajo con varios académicos y con sus pares y de que leen periódicamente tesis aceptadas sobre su campo para descubrir o confirmar, los estándares exigidos.

El doctorado es esencia  un proceso de formación en la investigación que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una << contribución original al conocimiento>>, donde el término contribución original debe ser por fuerza interpretado estrictamente. Por lo que requiere buenos conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto. Por lo que el/la tesista debe asegurarse a lo largo de su investigación además de tener una comunicación fluida con el Academic Staff de la Universidad, asegurarse de que hablan de su trabajo con varios académicos y con sus pares y de que leen periódicamente tesis aceptadas sobre su campo para descubrir o confirmar, los estándares exigidos.

El Postdoctorado es esencia  un proceso de formación en la investigación, más allá del nivel de doctor, que lleva como resultado en la fase de tesis a producir una << contribución original al conocimiento>>, donde el término contribución original debe ser por fuerza interpretado estrictamente. Por lo que requiere buenos conocimientos de investigación y estar orientado e interesado en diseñar un estudio adecuado que ofrecerá una contribución al tema concreto. Por lo que el/la tesista debe asegurarse a lo largo de su investigación además de tener una comunicación fluida con el Academic Staff de la Universidad, asegurarse de que hablan de su trabajo con varios académicos y con sus pares y de que leen periódicamente tesis aceptadas sobre su campo para descubrir o confirmar, los estándares exigidos.

Tanto en el doctorado como en el postdoctorado, La tesis es un trabajo basado en metodología de investigación científica, cuidadosamente argumentado de aproximadamente unas 90-100 páginas. Se debe presentar un argumento original que ha sido cuidadosamente documentado a partir de fuentes primarias y / o secundarias. La tesis debe tener un componente de investigación importante y un foco que cae dentro de las artes y la ciencia de la especialidad cursada, y debe ser por escrito, bajo la guía del academic staff de la universidad. A medida que se acerca la fase final del programa, la tesis le da al estudiante la oportunidad de demostrar su experiencia en el área de investigación elegida, la cual debe realizarse de acuerdo con la metodología y normas de la Universidad.

Se le agradece a todos los tesistas que piensan desarrollar su tesis con un número extenso de páginas, ajustarse lo más cerca posible de 100 páginas, sin contar las páginas preliminares y los materiales de referencia

PASOS PARA LA TESIS
1) El/La cursante ha de presentar primero al academic-staff@tauniversity.org  una propuesta con un mínimo de tres posibles títulos factibles para su Tesis para que le sea aprobado el más adecuado con el nivel de investigación y especialización; indicando en la citada propuesta, cuál de los títulos sería el tema de su preferencia y las razones o motivación para ello. PARA ESTE primer paso, se espera una reflexión del (de la) tesista, que dé como resultado la propuesta de por lo menos tres títulos posibles para una trabajo de investigación orientado e interesado en la producción de una contribución original al conocimiento, para que pueda ser considerado como tal.

2) Una vez aprobado el punto anterior, debe enviar LA PROPUESTA DE TESIS, como más abajo se indica, que se supeditará también a la consideración y aprobación de la  Facultad de la Universidad.
3) Una vez aprobado los dos puntos anteriores, el/la tesista procederá con el desarrollo de la investigación de conformidad a los lineamientos que se prescriben en el presente documento y enviar al Academic-Staff@tauniversity.org , la Tesis concluida en versión electrónica (por e-mail en versión Word) para su Evaluación en la fecha prevista.
4) Una vez que la Universidad, emita el acta evaluativa de rigor, debe incorporar las sugerencias, si las hubiere y presentar la versión final o corregida (electrónica en archivo word) por e-mail al Academic-Staff@tauniversity.org
5) Una vez aprobada la Tesis, el estudiante debe enviar únicamente por e-mail en archivo Word, la versión electrónica aprobada, cuidadosamente revisada y/o corregida (presentación impecable), recordando que la misma será incluida en la base de datos de la Universidad, y que será consultada o referenciada por otros investigadores y tesistas.
Se le agradece a los/las tesistas que piensan desarrollar su tesis con un número extenso de páginas, ajustarse lo más cerca posible de 100 páginas, sin contar las páginas preliminares y los materiales de referencia y recordar que la tesis debe ser producto personal, representar un aporte valioso para el campo de estudio y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación científica.
La revisión final del Trabajo a presentar a la Universidad, debe siempre efectuarse cuidadosamente en una versión impresa (borrador rápido)  y que solo una vez satisfecho (a) con su estructura, contenido, redacción, tipo de letra obligatoria  (Times New Roman 12 y 14) y forma de conformidad con la metodología y protocolo de investigación de TAU, es cuando el/la cursante debe remitirlo para su Evaluación.

La normativa, metodología, ejemplos, inducción y procedimientos a seguir le son suministrados al estudiante al inicio del primer curso, conjuntamente con el Plan del Programa de Investigación.